ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCEPTO: Es la rama del derecho público que tiene como finalidad específica la administración pública entendida ésta como la actividad mediante la cual el Estado y sus sujetos auxiliares, tienden a la satisfacción de los intereses colectivos(es el conjunto de organizaciones gubernamentales que realizan la función de gestión de Estado y sociedad). Con un método propio de investigación y desarrollo. El concepto de administración pública ha ido evolucionando; en la actualidad, se le considera como la actividad que despliega el Poder Ejecutivo, mediante la cual desarrolla un trabajo continuo y permanente, tendiente a obtener un interés y beneficio público de carácter social, auxiliándose de una organización jerarquizada, con una estructura inminentemente jurídica.

Del derecho administrativo podemos desglosarlo en dos elementos como lo son: Administración territorial; formada por los ayuntamientos, alcaldías, comunidades, normalmente sus divisiones coinciden con territorios marcados del Estado. Administración institucional; la cual no está ligada a ningún territorio en particular pero tiene igualmente una gran importancia a nivel estatal.

AUTONOMIA

Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

RELACION QUE GUARDA CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO Y OTRAS DICIPLINAS

Ciencia Política: esta se encarga de estudiar el nacimiento, actividad y marcha que tiene el Estado, así como la filosofía y fines del mismo, la similitud que se tiene con el derecho administrativo, es que tienen fines comunes bienestar o bien común, interés y orden público.

Sociología: los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimientos de la población, su desenvolvimiento y los diferentes factores que deben tomarse en cuenta para la actividad administrativa (programas de ayuda a la tercera edad, programas para el campo y personas con capacidades diferentes).

Economía: esta disciplina se encarga de establecer situaciones relativas a la atribución y consumo de bienes y servicios así como la ubicación de la materia prima, la relación que guarda con nuestra disciplina es que también al derecho administrativo le corresponde establecer lineamientos importantes sobre estos rubros con la participación directa del ejecutivo Federal.

Historia: se encarga de establecer situaciones y acontecimientos en lugares y tiempos determinados siendo muy importante esta disciplina y la cual tiene una relación directa con el derecho administrativo y esta podrá tomar en cuenta los acontecimientos ocurridos con la finalidad de que no se incurra en los mismos errores.

Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado

Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

Financiero: El derecho financiero regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudación, gestión y disposición de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de la misión de éste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es así porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son esencialmente administrativos

FUENTES DEL DERECHO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com