ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL Derecho Financiero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

Agosto 2017.

FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL

  1. Explicar el objeto del Derecho Fiscal y el marco y el contenido dentro de los cuales se desenvuelve e integra.  Es el de estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual el Estado exige de los particulares sometidos a su autoridad o potestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos. El objeto está esencialmente constituido por una relación económica que se da entre el Estado y sus gobernados. Se trata de una relación necesaria e indispensable, y para ello el Estado requiere de una serie de recursos económicos y patrimoniales, que deben provenir directamente de quienes se benefician con la satisfacción de la necesidad colectivas que derivan de la vida en comunidad.

 

  1. Explicar y desarrollar la llamada justificación        histórica de la relación jurídico-tributaria. al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, para poder dedicarse con mayor facilidad a actividades fundamentales lucrativas, el conglomerado social obligó a sus componentes a sacrificar una porción de lucro obtenido para allegar al Gobierno de los fondos y recursos económicos indispensables para la satisfacción de todas las necesidades colectivas, sin cuya afectación ningún núcleo social puede subsistir.

  1. ¿Por qué resulta inaceptable la teoría de la relación de sujeción como supuesta justificación para la existencia del vínculo tributario? La relación jurídico-tributaria se justifica por el simple hecho de la existencia de súbditos dentro de un Estado. La obligación contributiva no depende de ventajas o beneficios que un momento dado los ciudadanos puedan obtener, pues su fundamento jurídico radica pura y simplemente en la “relación de sujeción” (y también en la nacionalidad). Teoría del Beneficio Equivalente la sostenida por los anglosajones del derecho Público (Hugo Dalton y Simon Kuznets); dicen que los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar al particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas

  1. Explicar y desarrollar la Teoría del Servicio Público o        del Beneficio Equivalente. Esta teoría es sostenida por la escuela anglosajona, y entre sus principales promotores están Hugh Dalton y Simon Kuznets. Se expresa diciendo que los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el Estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente al de las contribuciones efectuadas
  1. ¿Por qué los conceptos Derecho financiero Derecho Impositivo resultan inadecuados como denominaciones de nuestra disciplina?

Derecho Financiero

Tiene por objeto no sólo al conjunto de normas que rigen la obtención de los ingresos tributarios del Estado, sino a aquellas que regulan la percepción de otra clase de ingresos no tributarios, es decir, que no son aportados por los ciudadanos para cubrir los gastos públicos, como:

-emisión de bonos de deuda pública

-ingresos derivados de la explotación de bienes patrimoniales del Estado

-emisión de papel moneda

Derecho impositivo

Es también inaceptable, porque a la inversa del Derecho Financiero, tiene su objeto de estudio muy restringido, como lo son: los impuestos, siendo que de la relación jurídica-tributaria el Estado obtiene otra clase de ingresos distintos de los impuestos, como son los derechos, aportaciones de seguridad social y tributos accesorios.

  1. Explicar el significado de la denominación Derecho Tributario y aclarar qué aspecto del vínculo jurídico fiscal contempla. Se define como la precisión del objeto de nuestra materia, pues hace referencia al conjunto de normas jurídicas que rigen a los tributos (aportaciones económicas que efectúan los particulares para el sostenimiento del Estado, es decir contempla la relación jurídico-tributaria desde el punto de vista del contribuyente. 

  1. Explicar el significado        y consecuencias        de la denominación Derecho Fiscal.  Nos indica el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder público para que el Estado facultado para allegarse recursos y cumplir con las funciones y las atribuciones conferidas. Y que regulan la actividad del Fisco, entendido por el Fisco el órgano del Estado encargado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.

.

  1. Efectuar un análisis conceptual de nuestra definición de Derecho Fiscal. Derecho fiscal es una rama de la ciencia jurídica, a través de un sistema de normas jurídicas que, de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. *Este lógico elemento implica a su vez una importante consecuencia: la característica esencial de toda norma jurídica es la bilateralidad.

  1. Explicar los dos enunciados en los que se divide el Principio de la Legalidad Tributaria. Por el principio de legalidad se entiende que todo impuesto debe estar fundamentado en una ley

1.        De tal forma que todos sus actos deben ser conforme a la ley, bajo la pena de invalidez. Es inválido todo acto de los poderes públicos que no sea conforme a la ley.

2.        Los contribuyentes se obligan a cumplir con los deberes que les impongan las leyes aplicables de atender que los contribuyente ósea  nosotros los particulares, estamos obligados a cumplir con los deberes con los impuestos, siempre y cuando estén expresos en las leyes que este estipule y únicamente validas ante el fisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com