ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

El derecho fiscal es una rama del Derecho Financiero, esto estudia lo relativo a la obtención de recursos del Estado, esto quiere decir que el derecho fiscal o derecho tributario es la rama del derecho público que se encarga de regular las normas jurídicas que permiten al Estado ejercer su poder tributario. Las actividades estatales se financian mediante los aportes obligatorios (impuestos) de los ciudadanos, que permiten solventar el gasto público. Esta disciplina del derecho se dedica a estudiar las normas vinculadas a este proceso.

Aspectos generales y Características del Tributo, siendo éstas:

-Es una prestación coactiva.

-Es una prestación pecuniaria.

-Tiene la función de asegurar al ente público los medios necesarios para la financiación de los servicios públicos.

La actividad tributaria del Estado está limitada por dos principios que son:

a. Principio de legalidad: nadie está obligado a pagar tributos que no han sido establecidos mediante la ley.

b. Capacidad contributiva: los ciudadanos sólo estamos obligados a contribuir a las cargas públicas en proporción a su capacidad contributiva.

Esto nos quiere decir que el poder del Estado se encarga de la administración y conservación de la riqueza de la nación.

El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, principalmente por la explotación de sus propios bienes y por el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para el gasto público. Finalmente su presupuesto se complementará con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá de otros entes

El Derecho Tributario se encuentra dividido en seis partes siendo éstas las siguientes

1.- DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO

El derecho tributario sustantivo regula la relación que en el anverso tiene el carácter de crédito tributario y en el reverso tiene el carácter de obligación tributaria

2.-DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO

Conjunto de normas que se encargan de regular la actividad de la administración pública.

3.- DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO

Conjunto de Normas y Principios que surgen de la Constitución y cartas ,referentes a la delimitación de competencias tributarias entre distintos entes estatales dotados de poder tributario (Nación, provincias, estados), establecen los derechos y garantías de los particulares frente a dicho poder

4.-DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO.

El Derecho Tributario Procesal, tiene por objeto la regulación de las instituciones jurídicas que con la jurisdicción y competencia que la ley les otorga, conocen y se pronuncian en las demandas de impugnación de los actos de la administración impositiva.

5.- DERECHO PENAL TRIBUTARIO.

El Derecho Penal Tributario puede definirse como aquélla rama del derecho penal que tipifica y castiga los incumplimientos más graves de las normas tributarias, así como las conductas delictivas realizadas en perjuicio de la Hacienda Pública.

6.- DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO.

El Derecho Tributario Internacional, que trata los problemas de armonización fiscal de procesos de integración económica.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA

La actividad que realiza el estado encaminada a la obtención, administración, empleo y control de recursos necesarios para satisfacer las necesidades públicas. Ahora bien, las funciones del estado se dividen en tres aspectos fundamentales.

a) El de la obtención de ingresos, los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derechos privado, como es la explotación de su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com