ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

La Asamblea General estableció la Comisión de Derecho Internacional en 1948 para asumir el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional bajo el artículo 13(1) (a) de la Carta de las Naciones. Al ser un órgano jurídico experto, su misión es preparar los proyectos de convención de los temas que aún no ha regulado el derecho internacional, y codificar las normas del derecho internacional en campos donde ya existía práctica de los Estados. El trabajo de la Comisión en derecho penal llevó a adoptar el Estatuto de la Corte Penal Internacional Disponible en inglés. También preparó el proyecto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) Disponible en inglés y la Convención sobre el Derecho de los Tratados (1969) Disponible en inglés, entre otros.

Los tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales también se desarrollan en las agencias especializadas de las Naciones Unidas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Civil de Aviación Internacional (ICAO); en los órganos subsidarios de la ONU, tal como la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional (CNUDMI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD); y en órganos negociadores multilaterales, como la Conferencia de Desarme.

Para formar parte de un tratado, un Estado debe expresar, a través de un Acta concreta, su voluntad de asumir los derechos y obligaciones que acompañan al tratado, tienen que «expresar su consentimiento» con el tratado. Esto se ve normalmente acompañado de la firma y ratificación del tratado, o si ya ha entrado en vigor, de la adhesión a él.

Cada año, la ONU celebra una Ceremonia de Tratados que resalta un grupo de tratados como una forma de animar a los Estados miembros a que los firmen, ratifiquen o apoyen de alguna manera.

Los distintos tratados pueden crear diferentes regímenes para cada órgano, con el fin de animar a las partes a cumplir sus obligaciones y llevar a cabo las acciones que se han fijado.

Las disputas jurídicas entre Estados se pueden presentar al Tribunal Internacional de Justicia, el órgano jurídico principal de las Naciones Unidas. Éste también aconseja sobre cuestiones jurídicas que le plantean los órganos y agencias internacionales que cuentan con la debida autorización.

La comunidad internacional aspira desde hace mucho a crear una corte internacional permanente con el fin de juzgar los delitos internacionales más graves y, en el siglo XX, se alcanzó un consenso en las definiciones de genocidio, crimen contra la humanidad y crimen de guerra.

En la década de 1990, después de la Guerra Fría, se crearon tribunales como los Tribunales Penales Internacionales constituidos para la antigua Yugoslavia (ICTY) y para Rwanda (RICT) para luchar contra la impunidad de crímenes que se habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com