ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Aspectos generales del Derecho Internacional

El Derecho Internacional es una compilación de razonamientos jurídicos internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de derecho internacional integrado principalmente por acuerdos entre Estados (tratados internacionales, pactos, convenios, cartas, memorándums o memoranda), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos, así como la costumbre internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho.

3 conceptos:

1.- El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.

2.- El Derecho Internacional público es el ordenamiento jurídico que regula el comportamiento de los Estados y otros sujetos internacionales, en sus competencias propias y relaciones mutuas, sobre la base de ciertos valores comunes, para realizar la paz y cooperación internacionales, mediante normas nacidas de fuentes internacionales específicas. O más brevemente, es el ordenamiento jurídico de la Comunidad Internacional.

3.- El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

ORIGEN:

I. Origen Histórico

- 3100 A.C se remota el primer indicio del DI, 1er tratado del cual se tiene evidencia física (Namashuma) – 2 poblados limítrofes de la Mesopotamia (1.- figura de arbitraje: solución de conflictos entre pueblos.

2.- principio que rige hasta hoy, tratados tienen origen perpetuo

3.- habla de la figura de los garantes de un Tratado (Ej. Tratado de Rio de Janeiro de 1942 "Paz, amistad y límites entre Perú- Ecuador", los garantes eran Argentina, Chile, EEUU y Brazil)

( Aparece en el sg. XVI (Edad Moderna):

N° 1 Concepto de Estado Nación, por las organizaciones (Jean Boudin) – Estado es el elemento fundamental del DI.

N° 2 Expansión del comercio (fortalecimiento de comercio entre los Estado) – quiebre entre las relaciones del Estado ( leyes de comercio.

N° 3 Disputas entre Estados y necesidad de resolverlos ( surgen controversias entre Estados y se tiene que dar una solución.

* Se crea un segundo derecho ( normas que estén por encima de todas las normas nacionales (Francisco de Victoria) ( planteó la necesidad de crear elDerecho Internacional – normas por las cuales los derechos están sometidos.

II. Denominación

A. Ius Gentium (Romano) – Derecho de Gentes

- (Post. 1) Relación entre Romanos y Bárbaros dentro del Imperio.

- (Post. 2) Relación entre privados, particulares y no relación entre sujetos de derecho público.

B. Ius Inter Gentes (Derecho entre Pueblos) – sg. XVII

- Es la relación entre pueblos, entre Estados. Obra de Ricardo Zouch (1650).

C. Introduction to the principles moral and legislation ( Derecho Internacional (sg. XVIII)

- Al derecho interno se le debe oponer el Derecho Internacional. (Geremy Beuthan 1780).

FUENTE INTERNACIONALES

Fuentes del Derecho Internacional Publico

Concepto de Fuente

Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc, que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

Concepto de fuente del Derecho Internacional Publico:

Es la base o soporte racional y jurídico en que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho derecho.

Clasificación de las fuentes

Fuentes directas, principales o autónomas

La Costumbre:

Es la principal fuente del Derecho Internacional. La costumbre como fuente del Derecho Internacional debe distinguirse de la simple practica o uso, porque la costumbre debe llenar ciertos requisitos que les son indispensables: Un elemento material (consuetudo) y un elemento psicológico ( opinio juris sirve necessitatis ) es decir, la realización material del acto y la opinión jurídica de su necesidad. La costumbre como fuente es una practica general, aceptada como Derecho.

Los Tratados o Convenios:

El tratado para que sea fuente del derecho necesita que en el se encuentren disposiciones realmente nuevas, porque aquel instrumento internacional que se limite a repetir normas o principios ya consagrados no puede considerarse como tal.

Los tratados tradicionalmente han sido considerados, atendiendo a ese contenido, en tratados- contratos y tratados-leyes.

Los tratados -Contratos: Son aquellos que complementan intereses inmediatos a los estados contratantes como lo son los fronterizos, los modus vivendi comerciales, etc.

Los tratados-leyes: Son aquellos que consagran principios generales de Derecho, accesibles a todos los Estados, y los cuales por el contenido nuevo que poseen pueden considerarse como verdaderas fuentes de Derecho Internacional.

Fuentes Indirectas; Secundarias O Heterónomas:

La Jurisprudencia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com