ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  27.055 Palabras (109 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 109

DEL GATT A LA OMC: Acuerdo General de Aranceles y Comercio (“GATT.- General Agreement on Tariffs and Trade

el intercambio comercial entre las naciones se ha dado por la necesidad de colocar los excedentes de bienes y/o serviciosa cambio de aquéllos que carece.

Los acuerdos de Bretton Woods resoluciones conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 yel 22 de julio de 1944, reglas relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el uso del dólar como moneda internacional. en 1946. existir una política librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.

La Conferencia, que se inició en La Habana el 21 de noviembre de 1947 y finalizó el 24 de marzo de 1948,fue la que redactó la Carta de La Habana para una Organización Internacional de Comercio,

tercera vía, un tercer camino entre el capitalismo y el socialismo.

el compromiso de estabilización de los precios de las materias primeras, previsiones para afrontar dificultades de la balanza de pagos y para otorgar un trato más favorable a los países empobrecidos, el vínculo entre las normas de trabajo y comercio, o una serie de artículos sobre el compromiso de los gobiernos de buscar la plena ocupación y de adoptar políticas que evitasen una caída muy fuerte de la demanda global, conceptos de clara inspiración keynesiana.

en 1947 En 7 meses, 23 países disminuyeron sus aranceles sobre un volumen de intercambio que representó la mitad del comercio internacional.

Esta parte de la Carta toma el nombre de Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); es firmado por 23 países el 30 de octubre de 1947 y entró en vigor del 1 de enero de 1948 al 31 de diciembre de 1994.

documento que no convenció a ninguno de los dos sectoresla Carta fue ratificada (Australia y el Líbano). Paradójicamente, EEUU, país que había impulsado la creación de la OIC, no ratificó la Carta.

Al fracasar la Carta de la Habana y por ende, al no crearse la OIC, el GATT emerge como el único instrumento de regulación de los intercambios mundiales, que pretende comercio libre de trabas u obstáculos.

En un principio el GATT contenía 35 artículos, a los que pronto se le agregaron 3 más acerca de los países en desarrollo, para un total de 38 artículos que sirven de base al comercio internacional.

Desde sus inicios el GATT fue concebido como un simple acuerdo comercial; verdadera Organización Internacional,

• Un Tratado: el Acuerdo General

• Órganos Permanentes: las Reuniones de las Partes Contratantes, el Consejo de Representantes y el Secretariado General con un Director General

• Un Presupuesto: el monto con que cada parte contratante contribuye, en función de su participación en el comercio internacional.

Un Arancel es el tributo o impuesto que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a ótro.

Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.

Una Tarifa es el precio fijado o establecido de forma oficial y unitaria por el estado, una compañía o una entidad por los servicios que ofrece.

Derechos y Obligaciones de las Partes en el GATT.

1. Supresión de toda Discriminación

2. Estabilidad en las Concesiones Arancelarias

3. Eliminación de Restricciones Cuantitativas

4. Supresión de las demás Formas de Protección

5. Solución de Controversias

Principios fundamentales del GATT.

A. No Discriminación

B. Reciprocidad

C. Igualdad de los Estados y

D. Reducción y Eliminación de Aranceles y Tarifas

. Todas las partes contratantes son regidas por un mismo parámetro comercial, sea cual fuere su sistema de economía o de gobierno.

a) Trato de la Nación más Favorecida.

Se refiere a que cualquier concesión o beneficio que un País otorgue a ótro debe otorgárselo igualmente a terceros países con los que tenga relaciones comerciales, respecto a todos los países contratantes del GATT.

b) Trato Nacional

Tanto las mercancías nacionales, como las importadas deben recibir igual tratamiento una vez que éstas han

Existen algunas excepciones a este principio, a saber:

1) Los pactos bilaterales (o plurilaterales) negociados entre dos o más países con el fin de crear un área de libre comercio o algún proceso de integración similar, a través de los cuales únicamente los países firmantes podrán acceder a los beneficios de dichos pactos, no así terceros países.

2) La imposición de obstáculos a los productos procedentes de determinados países, que se consideran que están realizando prácticas desleales de comercio.

A. RECIPROCIDAD.

Implica que cada concesión o beneficio que algún país contratante logre, debe ser compensado de alguna forma por el beneficiario.

B. IGUALDAD DE LOS ESTADOS.

El Acuerdo supone que todas las partes contratantes tienen el mismo status, independientemente de su poderío económico y comercial,

C. REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE ARANCELES Y TARIFAS.

Los impuestos a la importación son en principio los únicos protectores de las industrias nacionales de los países del Acuerdo, mismos que las partes contratantes están obligadas a negociar e ir reduciendo en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (174.4 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com