ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  6.523 Palabras (27 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 27

Índice

Introducción-------------------------------------------2

Marco teórico/derecho

penal/parte general----------------------------------4

Derecho penal parte especial---------------------15

Conclusiones----------------------------------------28

Bibliografías------------------------------------------30

INTRODUCCION

A continuación se expresara un breve ensayo haciendo alusión al tema propuesto en el salón de “Derecho penal.. parte general y especial” en donde se tratara el tema como tal pero desglosándolo en varios segmentos; dada la situación del tema y lo explicado anteriormente se explica y enmarca cada uno de los subtemas para su mayor comprensión.

Para comprender un poco el tema muchos autores han dado distintas versiones del tema pero que al final resulta en lo mismo aunque es de vital importancia resaltar cada una de ellas por que después de todo fueron ellos quienes cimentaron la base del derecho penal, a continuación se harán mencionar algunas:

Concepto:

“Conjunto de leyes que describen delitos mediante la asignación de una pena para el autor de la conducta que los constituya, o la sustituye en ciertos casos por una medida de seguridad, estableciendo a la vez las reglas que condicionan la aplicación de las mismas” (Creus).

“Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora” (Jiménez de Asúa).

“Conjunto de leyes que traducen normas que pretenden tutelar bienes jurídicos y que precisan el alcance de su tutela, cuya violación se llama delito y aspira a que tenga como consecuencia una coerción jurídica particularmente grave, que procura evitar la comisión de nuevos delitos por parte del autor” (Zaffaroni).

- Un concepto amplio: Conjunto de normas fijadas por el Estado para penar la conducta humana contraria al ordenamiento jurídico.

- Un concepto restringido (Soler): * Objetivo: La parte del derecho compuesta por el conjunto de normas dotadas de sanción retributiva.

* Subjetivo: (Nuñez) La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar y de aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles. (Punible: todo aquello que merece castigo).

Contenido:

• La creación de delitos: dicha creación se opera por medio de la descripción de conductas o acciones que se determinan como prohibidas por medio de la asignación de una pena para el caso que se realicen,

• Imposición de penas: la pena, con su carácter retributivo, en relación con la culpabilidad del autor, es una sanción de carácter único en el derecho y resulta, por consiguiente, nota distintiva fundamental de la ley penal,

• Determinación de medidas de seguridad: la amplitud alcanzada en el derecho penal moderno por las medidas de seguridad, sus relaciones con la peligrosidad delictual de los autores de delitos, hace que ya no pueda seguirse conceptualizando a la ley penal sólo en función de la pena como si ésta fuera la única consecuencia jurídica de la realización de la acción prohibida. La determinación de medidas de seguridad pertenece, pues, al campo funcional propio de la ley penal.

Caracteres:

Es un Derecho público, normativo, valorativo y finalista que tiene la norma y el bien jurídico como polos de su eje y cuya naturaleza es eminentemente sancionadora.

• Derecho público: porque la creación de las figuras delictivas y la amenaza de imponer una pena es una actividad del Estado como persona pública; y es a través de éste que logra su máxima expresión de soberanía interna. Además corresponde a un órgano público, los tribunales, quienes son los encargados de resolver las causas de responsabilidad Penal.

• Derecho normativo, valorativo, finalista y garantizador: Es de naturaleza normativa, porque intenta regular la vida social, no sólo conocerla; es valorativo puesto que valora para asignar la pena a algunos de los numerosos hechos ya valorados como ilícitos por el ordenamiento jurídico; es finalista, porque persigue la protección de los individuos componentes de la sociedad, garantizándoles (garantizador) el goce de los bienes jurídicos. Estos caracteres corresponden a cualquier derecho.

MARCO TEORICO

EL DERECHO PENAL

2.1. Preámbulo

Teniendo en mente la aseveración de Miguel Carbonell de que un mal Derecho Penal puede arruinar cualquier democracia1, comienzo este segundo capítulo, donde se realizará una perspectiva histórica de la concepción doctrinaria del Derecho Penal relacionando tales definiciones con su situación actual, es decir la realidad penal que se vive en México, y como tal reflexionar sobre un Derecho Penal evolutivo, planeado para hacer frente a los cambios de la sociedad, o de manera contraria, uno rezagado que coarte el progreso de los ciudadanos.

2.2. Conceptualización

Como hemos visto, dentro de los mecanismos de control social, se encuentra el sistema penal como el encargado de mantener el orden y seguridad social teniendo como herramienta y margen de acción al Derecho Penal, el cual es la diferencia fundamental en relación con las otras instancias de control social.El Derecho Penal es la materialización de la formalidad propia del sistema penal, lo cual no sólo lo hace importante sino fundamental.

1 CARBONELL, Miguel. “Democracia y Derecho Penal en México: Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com