ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Explique el Derecho Procesal Penal de los Tribunales de Justicia?

Toda comunidad o sociedad organizada necesita normas que regulen el comportamiento de sus actividades y el funcionamiento de la estructura normativa vigente, en esta regulación existen comportamiento permitidos y no permitidos, estos últimos merecen el reproche y por ende la aplicación e imposición de una pena a su autor .

2. ¿Explique el sistema del derecho procesal penal ¿

 El acusatorio

 El mixto

Sistema acusatorio: Concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio. Oral y público y resuelta por el juez según su libre convicción

El mixto: Implica la repartición de tareas en el proceso penal puesto que el juzgamiento y la acusación recaen en diferentes sujetos procesales es por eso que el juez no puede efectuar investigaciones por cuenta propia ni siquiera cuando se cometa un delito durante el juicio entiéndase delante de él, en este caso deberá comunicarlo al fiscal de turno.

3. ¿ Explique los principios en que descansan este sistema ¿

Son la separación de la función de investigación y acusación y la función de juzgar. Para que haya juicio es preciso que exista acusación y la función de acusar corresponde no siempre en exclusiva, a órganos públicos especiales. Del resultado de la instrucción depende que haya acusación y juicio oral. El acto del juicio es oral, público y confortativo, y se rige por el principio de inmediación, dependiendo la sentencia de la apreciación por el Juez.

4. ¿Explique cuál es la Organización de los tribunales de la justicia boliviana?

A partir de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado en el referendo efectuado en diciembre de 2009, el 22 de enero de 2010 se instituye el Estado Plurinacional de Bolivia

Órgano Judicial

La función judicial es única. La jurisdicción ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdicción agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la jurisdicción indígena originaria campesinas se ejerce por sus propias autoridades; existen además jurisdicciones especializadas reguladas por la ley.

La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozan de igual jerarquía.

La justicia constitucional se ejerce por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El Consejo de la Magistratura es parte del Órgano Judicial.

5. ¿Explique según la extensión de su competencia?

Tribunales de competencia común o mixta: son aquellos tribunales que tienen competencia para conocer de todas clases de asuntos o para conocer de una materia y además de otros asuntos de competencias especiales a falta o inexistencia en el respectivo territorio jurisdiccional, de un tribunal con esa competencia. Los tribunales superiores son: Generalmente, de competencia común. Tribunales de competencia especial son aquellos que tienen competencia de ciertos asuntos con exclusión de otros.

6. ¿Explique la organización del tribunal Supremo de Justicia?

Numero de ministros numerarios (propietarios) y supernumerarios (suplentes) el numero de ministros del Supremo Tribunal es de doce no existiendo supernumerarios. El Tribunal Suprema designa doce abogados en ejercicio en su última reunión de sala plena, para que en la próxima gestión remplacen a sus Ministros cuando estos estén impedidos y no hubiese el número suficiente para dictar resolución en un proceso y para disminuir los casos de disconformidad. Números de salas y números de integrantes de estas Actualmente Tribunal Suprema de Justicia Está compuesta por una sala plena, una civil, dos penales y dos sociales.

Sala plena 12 Ministros Sala penal 1ª: 2 Ministros Sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com