ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

1. Mencione la etapas del procedimiento penal escrito vigente en el estado de Zacatecas:

Artículo 1 CPP para el estado de Zacatecas. El procedimiento penal tiene cinco períodos.

I. Averiguación previa. El de averiguación previa a la consignación a los tribunales, comprende las diligencias legalmente necesarias para que el Ministerio Público pueda resolver si ejercita la acción penal;

II. Constitucional o Pre-instrucción. El constitucional de setenta y dos horas cuando se haya ejercitado la acción penal con detenido. Si no hubiere detenido tendrá el carácter de averiguación judicial;

III. Instrucción. El de instrucción, que comprende las diligencias practicadas por los tribunales con el fin de averiguar la existencia de los delitos, las circunstancias en que hubieren sido cometidos y la responsabilidad o irresponsabilidad de los inculpados;

IV. Juicio o Primera Instancia. El de juicio, durante el cual el Ministerio Público precisa su acusación y el acusado su defensa, ante los tribunales, y, éstos valoran las pruebas y pronuncian sentencia definitiva; y

V. Ejecución. El de ejecución, que comprende desde el momento en que causa ejecutoria la sentencia de los tribunales hasta la extinción de las sanciones aplicadas.

2. Explique en qué momento procesal inicia y en qué momento termina cada una de las etapas del procedimiento penal escrito vigente en el estado de Zacatecas.

Averiguación Previa: Esta etapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que sólo puede presentar el ofendido o su representante, según el tipo de delito de que se trate. Termina con la consignación, el sobreseimiento o la reserva.

Pre-instrucción: Comienza con la consignación, radicación o cabeza del proceso, que dicta el juez, hasta el auto que resuelva la situación jurídica del inculpado, esto es, donde se fija el objeto del proceso penal (auto de formal prisión o sujeción a proceso).

Instrucción: Inicia con el auto de formal prisión o sujeción a proceso y concluye con el auto que declara cerrada la instrucción, esto es, antes de que el MP emita sus conclusiones.

Primera Instancia o Juicio: Desde las conclusiones del MP y la defensa, hasta la Sentencia.

Segunda Instancia: Desde la Apelación, hasta la sentencia que dicte el tribunal de alzada, que puede confirmar, modificar o revocar la sentencia de la primera instancia.

3. ¿Qué hace prueba en Juicio, en materia Penal? Todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente, y no vaya contra el derecho, a juicio del tribunal. Cuando la autoridad lo estime necesario, podrá por algún otro medio de prueba, establecer su autenticidad. (Art.199)

4. Prueba Testimonial. Es la declaración de quienes fueron testigos de los hechos que pueden configurar un delito.

El tribunal no podrá dejar de examinar durante la instrucción a los testigos presentes cuya declaración soliciten las partes, (Art. 233).

Toda persona que sea testigo está obligado a declarar respecto de los hechos investigados. Las preguntas que formulen las partes deberán guardar relación con los hechos. (Art. 235).

5. Prueba de Confrontación. Esta es, cuando el testigo debe reconocer al indiciado, entre varios de las mismas características.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com