ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

LUGAR QUE OCUPA EL DERECHO PROCESAL PENAL DENTRO DEL UNIVERSO DE LA CIENCIA DEL DERECHO EN GENERAL.

Es importante conocer el sitio que ocupa nuestra asignatura, dentro del universo de la ciencia del derecho en general, al iniciar su estudio.

Algunas disciplinas examinan al delito con el método de las ciencias naturales, otras con el de las sociales y el Derecho Procesal Penal, lo hace con el de las ciencias normativas.

Desde el ángulo causal explicativo, la Criminología estudia al delincuente, las causas que propician el delito y sus medios de represión y prevención; la Política Criminal se propone su prevención (del delito), a través de la promoción del mejoramiento de las condiciones de vida de la colectividad; la Criminalística o Policía Científica, por su lado propende a la administración de la justicia punitiva, que comprende a la administración de la justicia punitiva, que comprende la pesquisa en relación al delito y delincuente y la formación técnica de policías, investigadores, jueces, abogados y funcionarios de prisiones. La ejecución de las penas y medidas de seguridad, en tanto herramientas de resocialización o reeducación, o sólo como medios de intimidación o castigo del delincuente, constituyen el objeto de estudio de la Penología; el Derecho de ejecución de sanciones, definido por Cuello Calón, como el que contiene las normas jurídicas que reglamentan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, con un predominante sentido de garantía de los derechos del penado, comprende el Derecho penitenciario que , modernamente, reivindica su autonomía frente a aquel, y se muestra como el conjunto de normas jurídicas encargadas de regular la ejecución de las penas privativas de libertad.

No esta por demás subrayar, que la ejecución de la sentencia, es actividad jurisdiccional, la de la pena o su cumplimiento, en cambio, corresponde a la moderna disciplina, denominada derecho ejecutivo. Efectivamente, en ejecución de sentencia, el juez puede actuar resolviendo incidentes de ejecución, declarando las modificaciones o extinciones que sobrevengan a las penas, etc.

El delito también es objeto de estudio tanto del Derecho Penal sustantivo, como del adjetivo, el primero, lo analiza como un ente abstracto, a través de la sistemática jurídica, en tanto que el otro, y aquí encontramos la ubicación del Derecho Procesal Penal, lo analiza en su aplicación al caso concreto.

Debe tenerse presente que se halla indisolublemente vinculado a la Teoría general del proceso, que generalmente es una disciplina joven, nacida a mediados del siglo pasado, con los estudios de Oscar Bülow en su Obra “La teoría de las excepciones dilatorias y los presupuestos procesales”.

La Teoría general del proceso, se encarga del estudio de los fundamentos de todo el Derecho Procesal, sin hacer distingos por especialidades, lo unifica y examina sus temas básicos: organización judicial, teoría de la prueba, sentencia, cosa juzgada y ejecución, recursos o medios de impugnación.

Para la realización de su tarea, el Derecho Procesal Penal se vincula con otra serie de ciencias, entre ellas el Derecho Procesal Civil al que Históricamente estuvo unido en un tiempo y con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com