ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la unidad I Teoría general del proceso

Concepto de la Teoría General del Proceso

Es la parte general de la ciencia del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.

Esta definición se basa en la de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo, para quien la Teoría General del Proceso es el “conjunto de conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento” Como el nombre mismo de la materia lo está indicando, la Teoría General del Proceso tiene como objeto principal de estudio el proceso; pero el proceso contemplado desde un punto de vista teórico, no práctico.

En consecuencia, la Teoría General del Proceso no estudia cómo se siguen los procesos ante los tribunales, puesto que la teoría es un conocimiento especulativo, independiente de toda aplicación. Tampoco estudia dicha Teoría al proceso desde un punto de vista particular, específico, sino general; no concreto, sino abstracto. Por eso no estudia las distintas normas jurídico-procesales positivas de una determinada materia, sino que tiende a encontrar y analizar lo que las citadas normas tienen de común, de homogéneo, entre sí.

Los conceptos fundamentales de la teoría general del proceso son:

• Acción: es el derecho, la potestad o facultad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional.

• Jurisdicción: función soberana de Estado realizado a través de una serie de actos que están encaminados a la solución de litigio, mediante la aplicación de una ley para solucionarlo.

• Proceso: conjunto de actos regulados por la ley, con la finalidad de alcanzar la aplicación judicial, y la satisfacción consiguiente del interés legalmente tutelado en el caso concreto, mediante una decisión del juez competente.

Para que haya: debe haber

 acción--------------------demanda

 Jurisdicción--------------competencia

 Proceso-------------------litigio

Instituciones fundamentales del derecho procesal:

El proceso, la acción y la jurisdicción son los ejes centrales o temas fundamentales del derecho procesal.

El proceso supone una actividad generadora de actos jurídicamente regulados, encaminados todos a obtener una determinada resolución jurisdiccional.

El proceso está constituido, pues por la serie de actos del juez y de las partes, y aun de terceros encaminados, a la realización del derecho objetivo. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com