ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.439 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

El poder constituyente en nuestro de país este reflejado en la constitución de la república bolivariana de Venezuela como una estructura jurídica fundamental de la soberanía venezolana

Poder constituyentes

Carácter del poder constituyente

Poder constituyente y poder constituido

Los límites del poder constituyentes

Formas de manifestar el poder constituyente

Asamblea nacional constituyente convocatoria de la asamblea nacional constituyente

Cronología y agenda de la asamblea constituyentes

Asamblea constituyente como instrumento de participación

Vialidad de la convocatoria de la asamblea

Referendo consultivo

Antecedentes del referendo consultivo

Tipos de referendo consultivo

Concepto de Poder Constituyente

Es la voluntad que configura la forma de organización política de una nación. Establece las bases del pacto político y su expresión en la distribución de las ramas del poder público y sus relaciones con el ciudadano el poder es el sistema orgánico al que le compete la elaboración de la constitución, es la potestad soberana de la nación, para decidir y establecer su estructura y política fundamental, mediante una constitución de acuerdo a las ideas en la mayoría del pueblo, en nuestro país el mismo esta expresado en los artículos 347,348, 349 y 350 CAPITULO III de la asamblea nacional constituyentes , constitución de la república bolivariana de Venezuela

La Titularidad del Poder Constituyente

En el pueblo se localiza la única titularidad del poder constituyente. El sujeto del poder constituyente es el pueblo, su único titular, con base en la fuente de la legitimidad ampliamente predominante en nuestros días, la legitimidad democrática sustentada en el principio de la

Caracteres del Poder Constituyente

•Es un poder originario: pues pertenece sólo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos.

•Es unitario e indivisible: ya es la base que abarca todos los otros poderes y división de poderes.

•Es permanente: porque su actividad no se agota con la construcción de los poderes constituidos en la Constitución, normalmente latente, se hace manifiesto cuando las circunstancias políticas reclaman su emergencia.

•Es inalienable: consecuente con su origen en la soberanía popular.

Poder constituyente y Poderes Constituidos

De los caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes constituidos. El poder constituyente es la base, la raíz de los poderes constituidos, que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada configuración.

En el poder constituyente descansan todas las facultades y competencias constituidas y acomodadas en la Constitución. Pero el mismo no puede constituirse nunca con arreglo de la Constitución. El pueblo, la nación sigue siendo el basamento de todo el acontecer político, la fuente de toda la fuerza, que se manifiesta en formas siempre nuevas, que nunca saca de sí nuevas formas y organizaciones, no subordinando nunca, sin embargo, su existencia política a una formulación definitiva.

Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Constituido o Derivado

El poder constituyente originario antecede a la Constitución, parte de un vacío constitucional, al quebrantarse a través de un golpe de Estado o una revolución, un determinado orden constitucional. Su misión es construir sobre nuevas bases el sistema político, y en consecuencia, elaborar una nueva Constitución.

El poder constituyente constituido se encuentra, en una situación intermedia entre el poder constituyente originario y el poder legislativo. El mismo está prescrito en la Constitución, como mecanismo de reforma constitucional que evita el rompimiento del hilo constitucional. Es un poder constituyente encausado dentro del Estado de Derecho, aunque por sus efectos pueda

Los Límites del Poder Constituyente

•Según Sieyes, constituía un hecho evidente que la idea del Derecho Natural está fuera del ámbito del poder constituyente, por la sencilla razón de que los derechos fundamentales del hombre valen como anteriores y superiores al Estado.

•Otra limitación que las ideas iluministas aportaron a la teoría del poder constituyente lo que fue el principio de la división de poderes, asumido como dogma por el constitucionalismo liberal.

•Duverger ha rechazado el carácter absoluto del poder constituyente en función de la teoría de la soberanía de la cual surge su poder, en definitiva, de la idea de la legitimidad que le imprime su sentido.

•La idea de democracia se interpreta como un dato inmanente al poder constituyente. Se trata de una condición de naturaleza estrictamente lógica: el pueblo ha de tener alguna intervención, aunque sea indirecta o representativa, y el objeto ha de ser una Constitución que instaure, sostenga o refuerce la democracia, su objeto ha de ser una Constitución que lo sea realmente y no un disfraz de autocracia.

•Para Maritain el Estado se concibe como una parte del cuerpo político que se especializa en los intereses del todo.

•La alteración, menoscabo o fractura de las condiciones existenciales del Estado, como lo son la población, el territorio y el poder soberano, no conforman el ámbito de actividad del poder constituyente.

Formas de Manifestación del Poder Constituyente

•La forma de manifestación más expresiva del poder constituyente lo es la democracia directa como asamblea de todos los ciudadanos que decide el destino de la comunidad.

•La consulta popular a través del referéndum constituye el sucedáneo moderno de la Ecclesia de la democracia ateniense. Gracias a un sí o un no fundamental, decide un pueblo su destino constitucional. La aprobación de una nueva constitución se considera incompleta si no es ratificada gracias a este mecanismo de legitimación democrática.

•La asamblea constituyente como cuerpo representativo de ciudadanos elegidos por el pueblo para configurar la forma de su organización política, y en definitiva sancionar una Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com