ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 6

El Derecho romano es un conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas Naciones Europeas Continentales.

.

Antes de las XII Tablas, el Derecho en Roma tenía un carácter religioso y su interpretación la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patricia.. La Ley de las Doce Tablas, tras ser escrita, fue sometida a una asamblea popular y aceptada. Este Código contiene reglas simples, ajustadas a una comunidad agrícola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos y fue erigido en la fuente de todo el Derecho público y privado romano. El sistema legal instaurado por este Código y el conjunto de reglas que se desarrollaron a su alrededor era aplicado en exclusiva a los ciudadanos romanos y se conocía como el ius civile.

Tradicionalmente se han dividido a la historia de Roma en tres partes: Monarquía, Republica e Imperio. La primera etapa concluía con la caída del ultimo REX (año 509 AC); la segunda con la asunción del poder de Augusto (27AC); y la tercera con la caída del último emperador de Occidente, Rómulo Augustulo (476 DC).

Actualmente se prefirió dividir la etapa llamada del Imperio en dos partes, denominadas Alto y Bajo Imperio respectivamente.

Lapieza Elli clasifica de esta manera: Primera etapa "Ciudad Quiritaria", a la segunda "Res-Publica", a la tercera "Principado" y a la cuarta "Dominado".

Ciudad Quiritaria, durante ese periodo el poder residía realmente en los Quirites (patricios) y no en los Reyes, por eso esta etapa termina, cuando los plebeyos son incorporados a la política.

La Res-Publica comienza con la integración Patricio-Plebeya y termina con la asunción de la suma del poder público por parte de Augusto (27 AC).

Principado, acá el poder lo ejerce un ciudadano que es igual a los demás y solo el "principal entre iguales".

Dominado, acá se entiende que a partir de la asunción de Dioclesiano, el poder ya no reside en un ciudadano en teoría igual a los demás, sino que queda depositado en el Emperador que es el "señor" y que gobierna sobre sus súbditos.

Fuentes del Derecho Romano.

 La ley: La ley era propiamente una resolución aprobada por el pueblo ( pupulus), constituido por la reunión de los patricios y los plebeyos en una asamblea denominada comitia curiata o centiriata (comisios), resolución adoptada a propuesta de un magistrado que pertenecía al orden de los senadores: un cónsul, un pretor o un dictador. (Lex est quod populus romanus senatorio magistratu interrogante, veluti consule, constituebat).

 El plebiscito: El plebiscito eran una resolución de los plebeyos solamente (plebs), emanada de los comicios por tibus como originada en la proposición de un tribuno, mismo que era un magistrado plebeyo. Durante mucho tiempo los patricios se opusieron a las resoluciones plebeyas, es decir, a someterse a al resolución emanada de la plebe, y argumentaban que no podían tener fuerza obligatoria sin su aprobación, pero se logro que los plebiscitos si la tuvieran para todos los plebeyos y patricios indistintamente, mediante la ley Hortensia dictada en el año 565.

 El senado consulto: El senado consulto era el nombre que recibían las decisiones o resoluciones dictadas por el senado, aun cuando en un principio solo se refirieron a la administración pública, pero más tarde, cuando el senado tuvo facultades verdaderamente legislativas, deliberaciones a nombre del pueblo , se dictaron leyes propiamente dichas que sirvieron para reformar y establecer el derecho privado.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com