ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Economicos

Trabajos Documentales : Derechos Economicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De los derechos económicos

Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

ANALISIS

Aquí se establece el derecho a la libertad económica y el derecho a la libre empresa, con las limitaciones que la ley puede imponer, es decir, todo ciudadano puede emprender cualquier actividad económica basándose en esta constitución, sin más restricciones que aquellas relacionadas con la seguridad, sanidad, protección del ambiente o el interés social y además tendrá la protección y el incentivo del estado Venezolano de manera tal de poder lograr un crecimiento, lo que quiere decir es que el estado promoverá la iniciativa privada de manera de lograr y garantizar la producción de bienes y servicios a sus ciudadanos y conservando su facultad para regular la economía en aras del desarrollo integral del país.

Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e

independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras, y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.

Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

ANALISIS

El estado no permitirá que ninguna persona o empresa tenga el privilegio de dedicarse a una cierta actividad económica de manera exclusiva, sin que a nadie más se le permita hacerlo. Tampoco se les puede permitir que abusen de la posición de dominio que puedan tener en un determinado mercado de bienes o de servicios, así como cuando se trate de demandas concentradas, ello a los fines de proteger al Publico consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de las condiciones efectivas de competencia en la economía. Igualmente consagra el artículo el régimen de las concesiones estatales.

En efecto señala el artículo 113 la impedimento que tienen los particulares de detentar bajo su control exclusivo, determinados medios de producción de bienes y servicios que los coloque en una posición de dominio absoluta de la oferta sobre un mercado en particular, constriñendo indefectiblemente a los usuarios a no tener mayores opciones sino las que les ofrece ese único proveedor. Este artículo configura la orientación del constituyente para crear, asegurar y garantizar, condiciones para un mercado libre que no sea dañado por las facilidades que una libertad abstracta podría dar a determinadas personas o grupos de personas para manipularla y utilizarla en su propio beneficio y que atente contra una economía de mercado basada en los principios de la libre competencia, donde lo ideal es que los usuarios tengan multiplicidad de acceso a la prestación de determinados productos o servicios.

De lo anterior se infiere, que las normas destinadas a la regulación de una actividad económica en particular, no pueden tener por finalidad fomentar un mercado cuyo poder de oferta esté en manos de un solo productor de bienes o de un único prestador de servicios, sino más bien debe perseguir como objetivo fundamental el establecer las directrices normativas que permitan el incremento de la participación de los oferentes en cada uno de los sectores de la economía basada en su competitividad.

Artículo 114. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

ANALISIS

Este artículo consagra que el ilícito económico, y señala a la usura, la especulación, el acaparamiento y otros delitos conexos, serán severamente penados. Estos delitos están tipificados en distintas leyes, con mayor detalle, tales como la Ley de Protección al Consumidor, o la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia.

Artículo 115. Se garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Derechos Economicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Derechos-Economicos/152212.html

"Derechos Economicos" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Derechos-Economicos/152212.html>.

"Derechos Economicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Derechos-Economicos/152212.html>.

"Derechos Economicos." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Derechos-Economicos/152212.html.