ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desapariziones Forzadas


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

DESAPARICIONES FORZADAS

En este documental que se divide en 3 parte: tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. Yo decidí escoger el tema de desapariciones forzadas, ya que es un tema muy común en México que pasa a diario y que hay mucha impunidad en nuestro sistema de justicia ya que las averiguaciones que se hacen y demás no son las correctas.

Human Rights Watch documentó 39 casos en los cuales hay evidencias que muestran que miembros de las fuerzas de seguridad u otros funcionarios públicos

participaron en desapariciones forzadas.

Los casos siguen un mismo patrón: las víctimas son detenidas arbitrariamente por soldados o policías, sus detenciones nunca se registran oficialmente y las personas no son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.

Después de las detenciones, los familiares de las víctimas acuden a las fuerzas de seguridad y funcionarios judiciales para intentar obtener información sobre su paradero, y estas autoridades niegan que se encuentren bajo su custodia.

Los agentes del Ministerio Público suelen negarse a iniciar investigaciones en los días posteriores a los secuestros y no toman medidas concretas en momentos críticos para evitar torturas o ejecuciones.

En los casos en que finalmente se inician investigaciones sobre estas desapariciones, los procedimientos resultan ineficaces debido a las omisiones y deficiencias en las actuaciones de los agentes del Ministerio Público, que no cumplen con cuestiones elementales como interrogar a los funcionarios presuntamente responsables.

Es muy frecuente que funcionarios gubernamentales desestimen automáticamente casos de desapariciones y afirmen que se trata de levantones, o secuestros perpetrados por carteles, y en muchos casos acusan a las víctimas de haber sido objeto de tales acciones debido a su participación en actividades ilícitas.

Por ejemplo, el 23 de junio de 2011, aproximadamente a las 4 p.m., Jesús Víctor Llano Muñoz, de 22 años, un conductor de taxi de Sabinas, Nuevo León, fue detenido en un retén de la Marina que se había instalado a la salida de un hotel donde se encuentra la terminal de la empresa de taxis. Su padre, que también es taxista, se encontraba en la terminal en ese momento. Cuando vio que personal de la Marina hacía descender del taxi a su hijo y lo subía a una camioneta pick-up de la Marina, se acercó y preguntó por qué estaban deteniendo a su hijo. Un oficial respondió: “Si no tiene nada que ver, ahorita te lo entrego”. Poco después, la camioneta donde se encontraba Jesús partió junto con un convoy de 20 vehículos. La familia presentó denuncias en las sedes del Ministerio Público federal y estatal, pero en ambos lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com