ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Remision Forzada


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 7

5PROPOSITO DEL ENSAYO

El presente ensayo denominado La Prisión Preventiva: medida cautelar o pre-pena, tiene como objetivo establecer, si la prisión preventiva, realmente cumple con su rol, esto es ser una medida cautelar, o si por el contrario, ha existido o existe excesos en su aplicación, llegando a determinar por lo tanto, que la prisión preventiva no debe constituir la regla general como expresadamente se determina ya que se trataría de un acto arbitrario e injusto el privar de la libertad en forma desproporcionada respecto de la pena que correspondería al delito del imputado a quiénes cuya responsabilidad no ha sido todavía probado, esto sería una anticipación de la pena totalmente contraria a los principios elementales del Estado Constitucional y de los Derechos Humanos.

INTRODUCCION

A partir de la expedición de La Constitución de la Republica, publicada en el registro oficial numero 449 de el 20 de octubre del 2008, nuevas connotaciones humanistas, han surgido, por ello, resulta primordial e imprescindible, indicar que en su artículo 1, señala “El Ecuador es un estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laica” es decir, la concepción es más amplia; que la concepción de la anterior constitución, que indicaba únicamente que el Ecuador, es un estado social de derecho; ya que esta nueva conceptualización, no solo abarca lo social, sino que establece el cumulo de los derechos establecidos en esta nueva constitución y en los diversos tratados internacionales; frente a ello, lo que se aspira es que se respete en todas sus dimensiones, sobre todo la dignidad de las personas y de las colectividades.

LA PRISION PREVENTIVA, MEDIDA CAUTELAR O PRE-PENA.

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA PRISION PREVENTIVA.

En materia de prisión preventiva, los derechos fundamentales constituyen limitaciones normativas, por ello, antes de la adopción de esta medida cautelar se interpondrán el principio de inocencia y el respeto a la libertad como garantías constitucionales.

Cuál es la diferencia entre reglas y principios? En primer lugar, solo los principios desempeñan un papel propiamente constitucional, es decir constitutivo del orden jurídico. Las reglas aunque estén escritas en la constitución, no son más que leyes reforzadas por su forma especial. Las reglas, en efecto, se agotan en sí mismas, es decir, no tienen ninguna fuerza constitutiva fuera de lo que ellas significan.

Significa por lo tanto, que los principios, desempeñan, un papel eminentemente constitucional, frente a esta esfera, a la vez que nuestra constitución y Código de Procedimiento Penal, se ha instaurado y regulado la prisión preventiva, como medida cautelar, se van analizar los principales principios, que se deben observar, siendo los principales:

PRINCIPIO DE INOCENCIA.

En la actualidad, el derecho de presunción de inocencia abarca dos vertientes: una anclada al derecho penal contemporáneo y otra al derecho constitucional concerniente a la preservación de la libertad. Tales vertientes, íntimamente ligadas y debidamente equilibradas, marcan el modelo del sistema de justicia penal al que aspira toda sociedad democrática.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice “la presunción de inocencia salvaguarda los derechos de las víctimas del delito y los de la sociedad en general al castigar, con elementos de prueba irrefutables y conforme a derecho, a quien verdaderamente corresponda. Se alude al concepto garantista de la presunción de inocencia; su tratamiento por el derecho internacional de los derechos humanos”

En los países de América latina, adoptaron como principios fundamentales de su organización jurídica, en sus textos constitucionales, tanto la protección genérica de la libertad ambulatoria cuanto el reconocimiento del principio de inocencia.

El “principio de principios” en materia de encarcelamiento preventivo, es sin duda el principio de inocencia, también denominado presunción de inocencia. Este principio fundamental del Estado de derecho es el punto de partida. Según la formulación tradicional del principio, se impone una exigencia normativa que requiere que toda persona sea considerada inocente hasta tanto no se obtenga el pronunciamiento de una sentencia condenatoria firme que destruya el estado jurídico de inocencia.

Uno de los postulados básicos de nuestro sistema penal, es que nadie puede ser considerado culpable, mientras que una sentencia no lo declare tal. Es decir, que antes y durante el proceso penal se considera que la persona es inocente precisamente, mediante el juicio previo se determinara si el imputado mantiene este estado de inocencia o si, por el contrario, se lo declara culpable; hasta ese momento para la ley es inocente, aunque en la vida cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com