ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion Forzada


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

"EJECUCION"

Conssite en provocar la necesidad de su cumpliento.

Las oblig. se constituyen para ser cumplidas, tienden a su realización, sea voluntariamente por la parte obligada o por los medios legales para compeler su cumplimiento.

EFECTOS DE LOS CONTRATOS:

consiten en producir, transferir y modificar obligaciones y crear derechos reales.

EL PRINCIPIO DE BUENA FE:

Sig. que cada uno debe guardar fidelidad a la palabra dada y no defraudar la confianza o abusar de ella, ya que ésta forma la base indispensable de todas las relaciones humanas.

EFECTOS CON RESPECTO A LAS PARTES Y A TERCEROS:

Tiene efecto entre acred. y deudor o los sucesores a quienes transmitieren 503, no tienen efecto con relación a terceros.(503-1195-1199).

-Sucesores universales: Continúan la personalidad del causante (1195-3279-3417), y en consecuencia, son acreedores y deudores de cuanto su antecesor era acreeedor o deudor. No se transmiten los dechos inherentes a la persona (498-1195), nombre, domicilio, estado, etc.

-Sucesores singulares: el principio gral. es que los efectos de las oblig. no alcanzan a los sucesores singulares.

Excepción: a) cuando la ley le impone la oblig. Oblig. propter rem e in rem scriptae o b) las oblig. que se transmiten convencionalmente entre las partes (3268)

EFECTOS ENTRE LAS PARTES:

505: confiere al deudor que ha cumplido exactamente cons la prestación, el derecho de paralizar la acción del acreedor y obtener de éste la liberación correspondiente, con la devolución del instr. de la deuda, la cancelación de los dchos. accesorios, etc.

EFECTOS CON RELACION AL ACREEDOR:

Consite en darle dcho. para reclamar el cumplimiento de la prestación, puede ser obtenida por:

a) Ejecución voluntaria por parte del deudor:, llegado el moemnto del vencimiento se produce el efecto extintivo por la conducta del obligado, sin necesidad de coacción.

b) Ejecución forzada: se opera con intervención judicial ante el incumplimiento del deudor. Existen dos situaciones (505):

1º- Ejecución forzada directa: cumplimiento in natura, se logra con intervención del deudor o por 3º:

-Por el deudor:

a- oblig. de dar: si la cosa se encuentra en poder del deudor, son la sentencia condenatoria firme contra el mismo, se pone en posesión de la cosa por medio del oficial de justicia y si fuera necesario con el auxilio de la fuerza pública.

Si la cosa hubiera desaparecido del patrimonio del deudor, por medio de otras vías se procede a la indemnización por daños y perjuicios. Si se trata de sumas de dinero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com