ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Humano Integral

Desarrollo Humano Integral

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

“como alternativa para una sociedad deseable”

1. CONCEPCIONES TEORICAS

2.2 Definición de Desarrollo Humano

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se busca la ampliación de las oportunidades para las personas, aumentando sus derechos y sus capacidades.

Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como:

La participación,

La equidad de género,

La seguridad, las condiciones de vida digna,

La sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que no son reconocidos por la gente como necesarios para ser creativos y vivir en paz.

El desarrollo humano exige una articulación de esfuerzos y avances en todos los ámbitos, tiene carácter integral y interdisciplinaria. Los instrumentos comprenden aspectos económicos, políticos, sociales e institucionales. http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_Zd9gr4h3-Nw/SD65N2VM8RI/AAAAAAAAAAc/DLB_3v4Bxaw/s320/psicologia-del-desarrollo.gif&imgrefurl=http://entreamigospsi121-f.blogspot.com/2008/05/la-psicologia-del-desarrollo-desarrollo.html&usg=__acvUQyNEKV56JFJVMQAAEjSDAaE=&h=284&w=284&sz=12&hl=es&start=3&um=1&tbnid=IQZ6LE2NwLTXEM:&tbnh=114&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bde%2Bdesarrollo%2Bhumano%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones,...

El Ser Humano Integral

EL SER HUMANO INTEGRAL

Frecuentemente cuando se debaten y analizan los aspectos relacionados con la formación integral, automáticamente las miradas se vuelven hacia los centros de educación superior. Esto es apenas lógico, si consideramos que sobre las universidades ha descansado en gran parte la responsabilidad de entregar el conjunto de profesionales habilitados para desempeñarse con eficiencia tanto en el terreno teórico como práctico.

La universidad representa aquel espacio para la búsqueda del conocimiento, la libertad de pensamiento, la excelencia, la posibilidad de crítica, de diálogo dentro de un clima científico de honestidad intelectual. Esta visión de la universidad contextualizada, enfocada y sintonizada dentro del más amplio concepto de desarrollo humano, de plano se contrapone a aquella que solo ve en ella una máquina para producir profesionales.

El desarrollo humano integral como la formación de recursos humanos aptos para manejar la ciencia, la tecnología y en general los saberes con criterios éticos, morales y humanistas. Consiste en formar al hombre antes que al profesional que cada sociedad requiere, como fin primordial de la formación universitaria, y para su cumplimiento se debe entre otras cosas:

1. Representar ese espacio de reflexión por excelencia en la búsqueda del saber porque una de las tareas fundamentales que le concierne a la universidad es la producción de conocimientos que impliquen valores tanto teóricos como prácticos encaminados al bienestar generalizado de la población.

Las naciones avanzadas y aún los países de reciente industrialización (NICS), han demostrado que la elevación en los niveles de calidad de la educación se traduce inevitablemente en una importante ventaja comparativa para el país que decida colocar "la inversión en gente" como prioritaria con miras a alcanzar el anhelado desarrollo.

2. En cuanto a la búsqueda de la libertad de pensamiento se refiere, podemos afirmar que a nuestro modo de ver, ella representa...

Temario De Desarrollo Humano Integral

Temario De Desarrollo Humano Integral

El desarrollo humano integral

Nombre: Ivan oswaldo marquez rivera

Maestra: Leticia estrada antunez

Trabajo: Temario de la primera unidad

Materia: Desarrollo humano integral

Fecha de entrega: 9-02-11

UNIDAD 1

El desarrollo humano integral

1.1 Introducción.

1.2 Antecedentes.

1.3 Marco conceptual de referencia.

1.4 Diferentes visiones sobre el desarrollo humano.

UNIDAD 2

Dimensión individual del ser humano

2.1 Antecedentes.

2.2 El ser biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com