ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 5

El Señor X tiene un comercio en donde expende alimentos y licor ubicado a pocos metros de una secundaria. Su esposa le llamó la atención por vender cervezas a los estudiantes y él se justifica diciendo que si no las vende él, otros las venderán, y que él al menos, destina parte de sus ganancias a obras filantrópicas.

Instrucciones. Analiza detenidamente el caso que te hizo llegar tu asesor y responde las siguientes cuestiones.

a) ¿Quién es el protagonista del caso?

El señor X

b) ¿Cuál es la raíz del problema que se expone? ¿Se trata de una acción voluntaria, contravoluntaria o involuntaria?

Contravoluntaria, por que su actuar lo justifica diciendo que si él no las vende las venderá otra persona, tiene conocimiento de que su proceder es incorrecto y por ambición lo lleva a cabo.

La falta de moral del señor “x” y la falta de respeto hacia los adolescentes e inclusive la doble moral que aplica el señor “x” al querer justificarse diciendo que si él no vende las cervezas otro lo hará. La principal raíz de este problema es que se buscan pretextos para poder ejercer la doble moral sin querer aceptar que se esta cometiendo un acto incorrecto ante la sociedad.

c) Menciona en orden el objeto, el fin y la circunstancia del acto realizado por el protagonista.

Objeto: La venta de bebidas alcohólicas.

Fin: Tener más ganancia con la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Circunstancia: El tener un comercio donde expende alimentos y licor cerca de una escuela secundaria.

d) ¿Qué elementos condicionan el actuar del personaje? Recordando el texto de Oswaldo Orna, identifica el tipo de determinación que existe sobre el protagonista: ambiental, genético, educacional, económico, teológico, cosmológico, social o de otra índole.

Determinación ambiental: Su establecimiento se encuentra cerca de una escuela secundaria.

Determinación económica: Lo hace para obtener más ganancias, justificándose que si él no lo hace lo hará otra persona.

Determinación teológica: Utilizando la doble moral, justificándose con el hecho de destinar sus ganancias a obras filantrópicas.

Determinación social: El señor X carece de ética a sabiendas de que comete un ilícito se justifica con la doble moral al decir “destino parte de las ganancias a obras filantrópicas. Y aún teniendo conocimiento del ilícito lo lleva a cabo.

e) Ahora, tomando en cuenta los puntos que has detectado, elabora tu veredicto. ¿El personaje actuó correctamente o no? Menciona el criterio que estás utilizando (es decir, las normas o principios en los que basas tu veredicto).

No actúa correctamente.

Por ética no se puede vender a menores de edad bebidas alcohólicas, sobre todo teniendo conocimiento de que infringe la ley, haciendo de esto una posibilidad de que terceras personas aprovechen el estado de embriaguez de los jóvenes para aprovecharse de ellos.

Por norma tenemos una Ley de establecimientos en cada estado o ciudad, que determina la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo tanto él esta infringiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com