ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

FACULTAD DE DERECHO

ESCUELA DE DERECHO

ECONOMIA POLITICA

Integrantes: Docente:

 Andreani-Pieretti Rafael Ismenia Alemán

 Méndez Sandra

 Ñopo John

Sección: 3A-3

Barcelona, 10 de Enero de 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se plantea un análisis a la relación de por si importante que existe entre el Desarrollo humano y el Desarrollo Económico, y mas cuando se tiene en cuenta el hecho de que ambos planteamientos van agarrados de la mano, articulándose e interrelacionándose, basándonos para ello, en la premisa de que el desarrollo económicos solo tendrán explicación dentro de la realidad social porque son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean.

El Desarrollo Humano en cuanto al Desarrollo económico es un paradigma de desarrollo que va mucho más allá del aumento o la disminución de los ingresos de un país. Comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio, si bien muy importante para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, haber sido educado, acceder a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de la comunidad. Sin estas capacidades, se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano en la actualidad son: el progreso social, el crecimiento económico, la eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad

DESARROLLO HUMANO EN CUANTO AL DESARROLLO ECONÓMICO

La existencia de muchas teorías sobre el desarrollo humano en cuanto al desarrollo económico hará presuponer a la vez que también se cuenta con una gran variedad de definiciones sobre el mismo. Así para empezar se tratará de dejar claro el concepto de desarrollo, con base en los planteamientos más reconocidos por los economistas. Así el desarrollo económico es un crecimiento sostenido de todos los sectores de la economía, que tiene una serie de implicaciones económicas, financieras y sociales. Se puede decir que las principales implicaciones de tipo económico son la transformación y crecimiento de la estructura productiva. En lo financiero se tiene el aumento en la capacidad de ahorro de la economía y una mayor cantidad de oportunidades de inversión, y en el ámbito social se tiene una redistribución del ingreso, mejoras en los planos educativos y de salubridad de la población, a la vez que las personas podrán obtener mayores beneficios del aumento en la producción y en el nivel de ingreso.

Como se ha podido notar, el desarrollo económico no solo considera lo económico y financiero, sino que también toma muy en cuenta a los aspectos sociales y al ser humano como tal, ya que también se considera importante el grado de satisfacción y realización de las personas, así como su educación, salud, seguridad, nutrición, etc. Es por eso que cuando se mide el desarrollo económico de una nación no solo deben analizarse las tasas de crecimiento de su economía y su ingreso per cápita, sino que también deben tenerse en cuenta datos como los siguientes: la cantidad de escuelas primarias, secundarias y de educación superior y número de estudiantes por educador, índice de alfabetización, esperanza de vida, tasas de mortalidad infantil, cantidad de empresas de radio, televisión, líneas aéreas, cantidad de vehículo automotores, de buses, kilómetros de red vial y ferroviaria, entre muchos otros indicadores del bienestar de la población.

El interés por el desarrollo humano parece estar pasando a ocupar un lugar central en esto tiempo. Durante muchos años, las preguntas recurrente eran: ¿cuánto está produciendo un país?, cual es su Producto Interno Bruto?, en cuanto creció la economía? Sin embargo, Con más frecuencia, las preguntas que se hacen ahora es en otros niveles: ¿cómo le va a las personas?, en que medida ese crecimiento se manifiesta en la gentes? La razón principal para este cambio es el creciente reconocimiento de que el objetivo real del desarrollo es ampliar las opciones de las personas, es decir ubicar a las personas como centro del desarrollo.

El ingreso es sólo una de esas opciones –y una extremadamente importante que no se puede negar- pero no es la suma total de la vida humana.

La salud, la educación, el ambiente, la libertad –por nombrar algunas opciones- todos estos pueden ser tan importantes como el ingreso mismo. Es por eso que hoy en día existen nuevos concepto que nos llevan a la reflexión de todo el tema del desarrollo humano y uno de ello es el paradigma del desarrollo humano.

Sin embargo es necesario preguntarse que es un paradigma? Y que es eso de paradigma del desarrollo humano? En primer lugar, basada en la concepción de Kuhn, según la cual:"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

Es importante conocer sobre El Paradigma del Desarrollo Humano, el desarrollo humano es un concepto relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com