ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion etnografica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

ACTOR

HECHOS

INTERPRETACIÓN

Sebastián

Abril (mamá)

Sebastián

Sebastián

Sebastián

(Buscando en su caja de juguetes que se encuentra debajo de su cama camarote, para el lado de los pies.). Tiene un canguro de color azul con correa verde de George Puig en la mano izquierda, que lo pone sobre el piso que está cubierto con una alfombra de color beige. A su lado está su zapatilla Adidas color gris oscuro con 3 líneas oblicuas de color verde neón.

“Hay un….” – Gira su cabeza hacia la izquierda para preguntar: “¿Y mis zombies?”

(coge nuevamente el canguro y lo lanza hacia adelante y empuja la zapatilla hacia la misma dirección) Levanta su cabeza y abre sus ojos, voltea rápidamente hacia atrás, donde tiene un estante de plástico color marrón oscuro tejido. Voltea todo su cuerpo, ayudándose con su mano izquierda. Coge el par de su zapatilla y lo lanza más lejos que la anterior, se arrodilla. “¿Dónde están mis zombies?” Voltea nuevamente hacia la derecha y jala su caja de juguetes hacia él. Gatea y sale de debajo del camarote, jalando la caja de juguetes. Lo primero que agarra es un muñeco de Spiderman, color rojo con azul oscuro, lo levanta con la mano izquierda y lo pasa a la mano derecha con la cual lo coloca sobre el piso. Aproxima su cabeza hacia la caja y levantándose, con apoyo de su mano izquierda y su rodilla del mismo lado, empieza a buscar entre los juguetes hasta que logra ver el zombie del juego “Plants Vs. Zombies”. Este muñeco es de color verde agua, con una vestimenta blanca y la cabeza hueca: “DAhhhhhh, el zooooooooombieeeee, te encontré” (lentamente y con un tono distinto a su voz) “Pffff, Pfff” (golpeando el muñeco del zombie contra la caja y el piso 5 veces) Diciendo: “Zombieeee, Zombiee, DAH DAH DAH”, con la lengua hacia afuera, dando 3 pasos hacia adelante.

[…]

“Mami, ¿Jugamos?”

Gira su cabeza hacia la derecha, con expresión facial seria. “No tengo tiempo”, saliendo del dormitorio de Sebastián.

“Está bien”, agachando su cabeza.

[…]

Gira su cuerpo hacia la izquierda y da 3 pasos gateando hacia adelante. Coge con ambas manos un recipiente grande de plástico transparente con tapa blanca, donde había más juguetes y lo lleva hacia afuera del camarote. Con su mano derecha saca la tapa y empieza a revolver todos los juguetes hasta agarrar con su mano izquierda un muñeco de un monstruo de color violeta con verde claro. Luego, con la otra mano, coge un muñeco mucho más pequeño que el monstruo, es un perro de color beige con orejas largas de color marrón e intenta golpearlos entre sí y dice: “Ya, jugaré contigo perro tonto” (con voz más grave) moviendo los brazos del monstruo. “No, no, no, tú eres más grandote” (voz real) inclinando de izquierda a derecha el cuerpo del perro. Gira su cabeza hacia la derecha, mirando al monstruo y dice: “Pffff, Pfff, te comeré” (voz grave). Suelta repentinamente al monstruo, dejándolo caer hacia el piso. Vuelve a arrodillarse, coge al muñeco de perro y dice: “Tun, Tun, no creo que puedas vencerme, (levantando el muñeco del perro con su mano izquierda), porque yo soy muy fuerte y puedo levantarte” (Voz real), aproxima al perro con el monstruo y levanta al monstruo con su mano derecha, colocando al perro debajo del monstruo. Suelta ambos muñecos y junta su brazo y su antebrazo izquierdo, levanta lentamente el brazo y con movimiento voluntario hace rozar su nariz con el brazo con un giro de cabeza hacia la derecha, suelta su brazo y lo baja. Coge nuevamente con su mano izquierda al perro y lo lleva hacia donde está el monstruo y dice: “PAM, PAM… (voz real) Ya te comiiiiiii (voz bastante aguda), Orejaaaaaaaaaa… te golpearéeeee “(voz real).  Coloca sus brazos sobre el piso y hace un apoyo, estira sus piernas y se coloca en posición de reptar, encogiendo su pierna izquierda, moviendo ambos pies de un lado a otro al mismo ritmo. Coge con la mano derecha el perro y gira sus extremidades inferiores hacia la izquierda, estira su pierna derecha y la coloca sobre la pata de su mesa de madera que tiene al lado izquierdo de la caja de juguetes, haciendo frixión.  

[…]

Coge al monstruo con la mano derecha y mueve hacia atrás el brazo derecho del muñeco, logrando que del juguete salga una lengua con forma de mano rosada de adentro. Con la lengua del muñeco afuera, acerca al perro y lo introduce, diciendo: “Te voy a dar un puñete en el ojo porque me dicieron que así tu morías y ya no morías” (voz real), “Vas a derretirte con mi saliva” (voz grave). Suelta el brazo derecho del monstruo y deja caer al perro y dice: “¡Ay!” “Pffff, Pfff Pfff…. Y ahoooooooooooooooora (voz aguda) vas a morir” (voz real). Se sienta sobre sus piernas con las rodillas apoyadas en el piso y empieza a sonreír con los brazos juntos entre sus piernas, “Hey tu…. Ya te desactivaste” (voz real). Voltea hacia la izquierda y coge otro muñeco verde, esta vez más pequeño, se arrodilla y luego se coloca en posición de gateo, sin soltar al nuevo muñeco, al cual coge con ambas manos. “WOW…. Cara cornuda, tu golpeastes a mi amigo…. Vas a morir” (voz grave) dirigiéndose al monstruo, “No me vas a comer o ¿Si?” (voz real) “HABLA” (volumen de voz elevado).

“TACAN TALÁN…. MUEREEEEEEE” (gritando y golpeando al monstruo con el muñeco verde, repetidas veces)

“Nooooo, no podrá vencerme, yo no soy tu bocado” (voz grave) “Jaaaaa, rawwwww raw” (voz grave), “no me vas a quitar mi pelota” (voz aguda), moviendo la mano derecha. Levanta con la mano izquierda al monstruo y dice: “ja ja ja yo puedo volar al filititito” (con voz aguda y elevando al monstruo). Lanza el monstruo encima del muñeco verde con fuerza y dice: “¿Ya te has morido?”. Se levanta del piso y dice: “Quiero pichi” y sale del dormitorio corriendo.

[…]

Sale del departamento y se dirige al ascensor que está frente a la puerta de salida, baja al 1° piso y sale corriendo de la torre A del Condominio. Se dirige hacia los juegos y ve a sus amigos, que son mayores que él. Va y les dice: “¿Jugamos?” al recibir una respuesta positiva sonríe y empieza  a correr. Uno de sus amigos, el de polo gris, le presta su pistola NERF y le dice: “GUERRA”. Sebastián corre y se esconde detrás de una de las parrillas del condominio, al ver de que los amigos ya lo habían encontrado corre hacia los juegos nuevamente, pero la bala de goma impactó en su espalda y se tira al gras sintético gritando. Luego, se levanta, apoyándose con la mano derecha y la rodilla derecha, pero cuando ve a su mamá cerca, se tira al gras sintético nuevamente y empieza a llorar a gritos, ya no quiere jugar con ellos y se va a jugar solo a los columpios.

Sebastián quería jugar con sus muñecos de zombies y se sorprende al ver que no están.

El juego de voces que hacía Sebastián iban de acuerdo al muñeco a al animismo que se presentó en el juego simbólico.

La Sra. Abril estaba fastidiada o molesta con Sebastián, por eso le respondió negativamente y con esa expresión facial.

Sebastián representa en su juego la experiencia que tuvo un momento antes con su mamá.

Sebastián se rasca la nariz al frotarla con su brazo.

Sebastián está bastante engreído y quiere llamar la atención en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com