ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determine en que cosiste el ambiente organizacional


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
[pic 1][pic 2]

RESUELVA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

  1. Determine en que cosiste el ambiente organizacional

Para Chiavenato, (1992) el clima organizacional  constituye el medio interno de una organización, la atmosfera psicológica característica que existe en cada organización.  Asimismo menciona que el concepto de clima organizacional involucra diferentes aspectos de la situación, que se sobreponen mutuamente en diversos grados, como el tipo de organización, la tecnología, las políticas, las metas operacionales, los reglamentos internos (factores estructurales); además de las actitudes, sistemas de valores y formas de comportamiento social que son impulsadas o castigadas (factores sociales). Sergio Hernández define a la estructura como: Ensamblaje de una construcción, una ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas.

  1. Que elementos constituyen el ambiente organizacional y aplique un ejemplo: investigue una empresa que se dedica a la comercialización de sillas metálicas (reseña histórica, misión, visión y aplique el ejemplo con el ambiente organizacional)

Ambiente general: todo lo que está afuera de la organización: factores económicos, condiciones políticas, influencias socioculturales, cuestiones de globalización y factores tecnológicos.

Ambiente de tarea: factores que generan incertidumbre: proveedores, clientes, competidores, gobierno, grupos de presión.

Ejemplo:

DUMAR S.A.

RESEÑA HISTORICA

Nuestra empresa  se ha especializado en dos grandes áreas, las cuales son: Elaboración de productos plásticos y Elaboración de estructuras metálicas y muebles metálicos. Contamos con la experiencia necesaria para poder entregar todo tipo de soluciones plásticas, para la creación de nuevos productos y/o elaborar productos que son importados. Somos una empresa realizadora de proyectos y brindamos asesoría en procesos y  productos plásticos.

Trabajamos con empresas dedicadas al mercado de la construcción, minería, forestales y pesqueras. Lo que nos brinda gran experiencia en la fabricación a escala y  reputación en el cumplimiento de nuestros compromisos.

MISION

Nuestra empresa tiene la necesidad de hacer modelos a pedido y/o suministrar productos especiales para satisfacer necesidades puntuales.

VISION

Trabajar con colegios y universidades en el área de mobiliario escolar; suministrar sillas a iglesias y hacemos distintos trabajos para municipalidades.

Ejemplo organizacional: según la empresa escogida tendremos un ambiente general en donde los factores serán:

Económicos: en este medio existirá un ambiente positivo pues mientras más produzcan el producto, la empresa crecerá más económicamente.

Políticos: aquí observaremos un nivel de jerarquía, donde un dueño o gerente direccionara el desarrollo y producción del producto para el bienestar de la empresa.

Sociocultural: como es una empresa enfocada más al servicio, no obtendrá una influencia sociocultural, así que permanecerá con su formación constante.

Tecnológicos: es un factor que se mantendrá constante durante toda la formación y buena marcha de la empresa, pues por medio de esta se obtendrá un buen ambiente organizacional.

Ambiente de tarea: siempre tendrá la empresa que lidiar con proveedores, clientes que son parte del crecimiento y formación del empleado y gerentes para la empresa.

  1. Que se entiende por institución e investigue cuantas instituciones públicas existen en el Ecuador, escoja 10 y determine: reseña histórica, misión, visión y funciones que cumple.

Una institución es un lugar establecido o fundado. Se trata de un organismo que cumple con una función de interés público. La institución de todas formas, no siempre es un lugar físico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad también se consideran instituciones. En este sentido, una institución es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad.

  • Banco Central de Ecuador
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos
  • Instituto de Seguridad Social
  • Ministerio de Finanzas de Ecuador
  • Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
  • Ministerio de Industrias y Productividad
  • Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • Ministerio de Relaciones Laborales
  • Subsecretaría de Minas y Dirección Nacional de Minería
  • Cámaras de Comercio en Ecuador
  • Ministerio de Recursos Naturales No Renovables
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca
  • Superintendencia de Bancos y Seguros
  • Servicio de Rentas Internas.
  1. Cuáles son los principios y características que se determinan en las instituciones públicas y privadas.

Contribuir al ejercicio de la garantía de derechos de la ciudadanía que en este código incluye a las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades por medio de las políticas públicas, la asignación equitativa de los recursos públicos y la gestión por resultados; Fomentar la participación ciudadana y el control social en la formulación de la política pública, que reconozca la diversidad de identidades; así como los derechos de comunidades, pueblos y nacionalidades

  1. Hable acerca del macro ambiente y sus variables

Se halla constituido por todos los factores económicos, tecnológicos, sociales, políticos, legales, culturales, demográficos, etc.; que ocurren en el mundo y la sociedad en general. Las fuerzas que afectan al ambiente general escapan del control, la previsión y hasta la comprensión de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (363.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com