ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y su ambiente


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Las organizaciones y su ambiente: el caso de las e-empresas

Las compañías se involucran constantemente en procesos de reingeniería, en reconstrucciones y fusiones, tratándose de adaptar a cambios rápidos, el análisis de escenarios, el proceso grupal de imaginar posibles futuros, genera necesariamente opciones y estrategias. Las equivocaciones o aciertos en este renglón determinan supervivencia.

Bajo estas consideraciones que mejor que ilustrar la interacción entre las organizaciones y su ambiente, aquellas trabajan con microprocesadores que involucran lo computacional e interactivo para ofrecer productos y servicio. Las empresas se han dado cuenta que viejas estrategias son obsoletas y que las reglas de la nueva economía también son insuficientes, en general enfrentan un proceso de selección, donde muchas desaparecerán, sobreviviendo solo las mas fuertes, o mejor dicho, las que leen con mas acierto y claridad el medio que las rodea

¿Qué es un ambiente organizacional?, aquel entorno social con el que cualquier empresa forma una red de relaciones en un país y sus leyes con proveedores, clientes, competidores, gobiernos y bancos, analizando la comunicación y la percepción de mensajes por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.

El ambiente organizacional

Esta formado por todos aquellos factores tanto físicos como morales, sociales, externos a la organización y que es útil considerar desde la perspectiva de sistemas.

Tres puntos deben considerarse bajo el marco de referencia de sistemas abiertos:

  • Las organizaciones no existen en un vacío
  • Aspectos económicos, políticos y demográficos
  • Quienes dirigen las organizaciones deben decodificar el ambiente

El ambiente relevante de una organización identifica estímulos primarios y secundarios

  • Condiciones del mercado
  • Proveedores
  • Condiciones laborales

Los ambientes de dimensiones importantes de la empresa son los siguientes:

  1. Lo tecnológico
  2. Lo legal
  3. Lo político
  4. Lo económico
  5. Lo demográfico

Características o atributos del ambiente de una organización.

Los empresarios enfrentan a diario experiencias en ese ambiente politicoeconomico

 Y sociodemográfico que tratan de “capotear”, y al hablar de su quehacer empresarial, simbólicamente expresan la experiencia y percepción del ambiente.

Las representaciones subjetivas de los actores sociales para articular las condiciones objetivas que enfrentan son mejor entendidas con el uso de tipologías o constructos que expresan esa tensión entre sujeto y realidad.

Estabilidad-turbulencia.

La dimensión estabilidad-turbulencia se refiere a la naturaleza cambiante del ambiente que rodea a las organizaciones. Rápidos cambios en la tecnología, constantes modificaciones a las leyes, la inflación económica. En el otro extremo, un ambiente estable seria aquel donde prevalece una sociedad cohesiva, con tradición, autoridad, y poco cambio en valores y gustos de la población.

Las tecnologías emergentes destruyen y hacen obsoletas a otras, rompiendo con ello, conocimiento y habilidades que tardaron en adquirirse. Generan una gran turbulencia  en el ambiente. Hay un rápido reemplazo. Los clientes y usuarios están en formación, por tanto, sus patrones de uso son meramente exploratorios.

Uniformidad-diversidad.

Las organizaciones grandes y complejas tienden a moverse en entornos diversificados manejando multiproductos y servicios para mercados complejos. Un ambiente es homogéneo para una organización cuando esta solo tiene que concentrarse en un tipo de cliente o sector del mercado, como pueden serlo los comerciantes en un tipo de cliente o sector del mercado.

Las e-empresas pueden llegar a sus clientes independientemente de su situación geográfica. La desaparición de las distancias hizo a muchos exclamar: ¡Mi mercado es el planeta! Y un esquema mental donde la conexión lo es todo.

Los ejecutivos principales vieron en el internet grandes posibilidades: un canal de comunicación directa en su gran nombre y el público sin la distracción de otras marcas en la tienda. Es posible, pues que muchos usuarios llegaran y abandonaran el sitio tras pocos hits ante la imposibilidad de navegar entre tal profusión de imágenes y videos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com