ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El diagnostico organizacional es una herramienta esencial en las empresas, este nos ayuda a conocer en qué estado se encuentra nuestra organización, los problemas y oportunidades que hay en ella y como solucionarlos o aprovecharlos, según consideremos sea mejor para la entidad en la cual se realizado dicho diagnostico. En general podríamos decir que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia a través de los cambios en la organización. Niklas Luhmann afirmaba que las organizaciones son sistemas sociales por dar paso a la unión de una motivación generalizada.

El diagnostico y desarrollo organizacional es un proceso de cambio planeado según lo encontrado en la organización, esto es, que el desarrollo organizacional se dará después de haber realizado el diagnostico y en base a esté se toman medidas de cambio que le convengan a la entidad, existen muchas razones por las cuales se requiere aplicar un diagnostico organizacional, entre ellas, se encuentra: el crecimiento de la organización, lo cual indica que las ventas, personal, etc., incrementaron y es necesario conocer de qué forma esto afectara a la organización en cada una de sus áreas; el atraso de la organización, esto sucede cuando una organización se rezaga, o sea no actualiza sus procesos, maquinaria, etc., en relación a los cambios del entorno y esta situación crea un problema dentro de la organización al cual debemos dar solución; la oferta de calidad, debido a que existen muchos competidores dentro de un mismo sector de mercado; existen muchas otras razones por las cuales es necesario llevar a cabo un diagnostico organizacional como el constante cambio de la tecnología, la rotación de personal, la competitividad, etc.

Pero así como existen diversas causas por las cuales es necesario realizar un diagnostico y después de saber que es un diagnostico organizacional, es necesario conocer las diferentes perspectivas que existen en torno a este tema. La primera es la perspectiva social la cual se enfoca en conocer que es lo que piensa la sociedad de la organización, es decir, que beneficios o prejuicios trae la empresa a la sociedad. La siguiente es la perspectiva ejecutiva, esta es la que se encarga de la participación de los dueños, accionistas o directivos de la empresa, ellos ven su posición en el mercado y el uso de los recursos entre otras cosas. La perspectiva de las áreas, esta se encarga de conocer la relación entre los distintos departamentos de la organización así como las aportaciones que estos realizan, la eficiencia que tienen y la eficiencia que logran en conjunto. La perspectiva de los grupos informales, se refiere a los pequeños grupos que existen dentro de la misma organización según sus gustos a fines, aquí se debe trabajar sobre esos gustos y encontrar como relacionarlos son los objetivos de la organización para el logro de los mismos. Y por último la perspectiva individual, esto es lo que cada individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com