ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Todas las empresas tienen diversos problemas, alguno de ellos se basan en la capacitación, cuando hace falta esto las personas no saben que van hacer y cómo hacer lo que deben hacer; otros en el trabajo en equipo en las empresas las personas trabajan dependiendo sus área de trabajo, no se meten a ver si las otras aéreas necesitan de su ayuda o si la información que tiene pueden apoyar a las otras aéreas a solucionar los problemas que se tienen en esa área. En otras empresas se puede visualizar los problemas que se dan por una mala toma de decisiones, y una de las más vistas es el autoritarismo. Pero en este caso nosotros hablaremos de los problemas que se dan por la poca participación de los trabajadores, es decir, la falta de creatividad es un factor clave en las empresas, y hay personas que no tienen esta habilidad.

Este problema nos habla de las personas realizan su trabajo con excelencia, ya que hacen lo que sus jefes le dicen, pero nunca trata de hacer más de lo que deben.

La obediencia es un ara de fortaleza que deben de tener las personas o trabajadores e una empresa, y los dueños de la empresa dan incentivos a las personas que realizan sus trabajo con exactitud, pero no se dan cuenta que hacer que los empleados hagan lo que deben hacer e tal y como se lo dicen es un problema para la misma empresa, ya que ellos toman o adquieren esta forma de trabajar como un hábitos, y lo único que ellos hacen al llegar a la empresa es lo que les digan. No tratan de hacer otras cosas.

Los empleados que hacen lo que se les dice siempre deben de estar supervisados y hacerles las preguntas exactas, para poder saber qué es lo que quieren. Porque de no hacer lo así el jefe o el dueño no sabría en que es lo que falta por hacer, lo que deben hacer y cuáles son las tareas importantes que se debe hacer y cuales no lo problemas que acechan a la empresa.

ejemplo son las escuelas, la mayoría de los maestros hacen lo que el programa escolar les dicen no hacen más de lo que deben, o no hacen por inventar cosas nuevas para que el alumno aprenda, a algunos maestros le da lo mismo si el alumno aprende, lo único que les importa es que les paguen por las horas trabajadas.

Algunas de las cosas que observamos en estos problemas son:

• Este tipo de trabajadores no toman cursos de iniciativa o de mejora de trabajo, porque ellos creen que su trabajo está bien hecho.

• Como ya habíamos dicho las personas hacen lo que les dice, y si llegan a cometer un error solo lo reportan y dicen que ellos hicieron exactamente lo que su jefe les dijo. Y dejan el problema así, sin buscarle solución hasta que su jefe personalmente venga y le diga que hacer para solucionar este problema. Y esto es siempre, no solo una vez.

• En el punto anterior dijimos que no buscan solución a los problemas, a causa de esto las personas que realizan su trabajo de esta manera, no se comprometen con los resultados, sino con lo que les dijeron que hagan. Y esto es un problema para la empresa,, ya que los problemas que este empleado causo no se solucionan solo, y la solución al problema puede llegar hacer muy cara, por ejemplo, el solucionar un error legal de una empresa es muy costoso y tardado, solucionar una error en la producción, aquí se puede perder toda la remesa de producción echa en ese día, y hace que la empresa pierda el día y el dinero que tuvo que invertir para poder sacar esa remesa de producción, les puede hacer perder al cliente, y hasta los puede hacer caer en una demanda, que les puede ocasionar el cierre de la empresa.

• Estas personas o trabajadores no hacen por opinar en lo que a su trabajo se trata, sino por el contrario dejan que otros opinen, y esto es un problema grave ya que si otra persona que no se dedica a esa área, que no sabe cuáles son los objetivos de esta y cuál es el funcionamiento de la misma, puede opinan mal, y esto ocasionaría una mala decisión en la empresa o en la área.

Muchas empresa han acostumbrado a sus trabajadores para hacer esto, hasta los premian por esto, como por ejemplo, en algunas empresas de Campeche se premia a las personas por el mejor empleado del mes por la obediencia que tuvieron.

Las nuevas empresas necesitan de personas comprometidas con lo que hacen, que les guste hacer su trabajo, que busquen nuevas rutas de trabajo y nuevas soluciones, que aprendan a hacer su trabajo y que sean creativos en este. Que aporten lo que ellos piense que es lo mejor y que y en la toma de decisiones que den su punto de vista, porque en la empresa todos las opiniones de los trabajadores son importantes, ya que si una persona no opina de su área de trabajo, pueden los demás tomar una mala decisión y esta puede ser muy grave.

Como le venimos platicando durante toda la lectura este problema viene encerrando a mucho otros problemas como:

La capacitación o la inducción en las personas.

La falta de trabajo en equipo.

La insatisfacción en el trabajo.

La falta de compromiso en el trabajo.

La falta de interés.

La falta de motivación en el trabajo.

La falta de participación.

La falta de resolución de conflictos.

Etc.

Como dice el comercial del IFE, “la democracia es tarea de todos”, en este caso la participación es tarea de todos, ese debe de ser el lema que debe de perseguir las empresas, para poder hacer que el trabajo de sus empleados sea en realidad eficiente.

El capital humano en las empresas es importante, pero si se sabe usar bien, ya que si se acostumbra a los trabajadores hacer lo que deben hacer, a trabajar sin ganas, a trabajar con reclamos, a trabajar con órdenes y a trabajar por incentivos, las empresas en vez de mejorar empeorara.

Las empresas deben de ponerse a pensar que las personas tenemos forma de distinta de hacer las cosas, de hacer un cambio en el trabajo para hacerlo más eficiente y eficaz. Y esto se logra si el dueño de la empresa o jefe, deja que los trabajadores tengan un trabajo basado en la comunicación, en el trabajo en equipo, que esto ayudara a que todos convivan en armonía y hacer un excelente clima de trabajo. Y con esto se lograra la iniciativa, la participación, el compromiso y el interés ya que el trabajador no se sentirá como unos simples empleados, sino como parte de la empresa. Las empresas que toman en cuenta todo esto son muy pocas.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com