ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Magna


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En esta obra de Juan Amos Comenio, el autor le otorga un lugar verdaderamente importante al docente como formador de seres humanos que cuenten con una educación totalmente integral.

Propone un sistema educativo en el que todos deben estar incluidos, sin importar su clase social o género.

Presenta una división de la escuela muy parecida a la actual en la que el método activo tiene gran relevancia, así como el material con el que se trabajará.

Didáctica Magna

La enseñanza debe procurarse durante el tiempo en que se está todavía “tierno”. Comenio dice que es la infancia el mejor momento para que los aprendizajes queden arraigados.

Hace diferentes comparaciones, por ejemplo con la lana y cómo esta guarda el color y, en el caso de los niños el conocimiento quedara sólido si se les instruye desde pequeños, ya que son más fáciles de formar, no cómo aquello que de grandes pretenden iniciarse en el aprendizaje.

Para la enseñanza debe existir personas especializadas para ello, ya que los padres pocas veces tienen oportunidad de educar a sus hijos ( en el conocimiento formal), aunque es obligación de ellos enviarlos a sitios en donde los jóvenes se reunirán con otros para su formación.

Es importante que se encuentren reunidos con otros jóvenes porque cuando se busca un fin común en conjunto, será más fácil alcanzarlo.

Sin embargo, se debe dar cabida a todo tipo de seres por igual en las escuela, ya sean nobles, plebeyos, “imbéciles o malignos” y algo que agrega, “No existe razón para que otro ser humano… deba ser excluido en absoluto de los estudios científicos” Comenio (pág. 31) Aunque de ello él tiene sus reservas, ya que la mujer dice, puede tener el conocimiento de Dios, que le ayude a aprender las verdaderas virtudes, que le ayudaran a cuidar de su familia de la mejor manera.

Estas escuelas debían establecer algún método “mediante el cual, no solo no se les haga huir de los estudios, sino que, por el contrario, se les atraiga con toda clase de estímulos … que los niños no experimenten los niños menor placer en los estudios, que el que gozan jugueteando el día entero a las nueces, la pelota o a la carrera” Comenio (pág. 37)

La educación que se da en las escuelas debe ser integral, no conformarse con “las letras” sino que debe incluir valores que ayuden a dirigirse en la sociedad basándose en las buenas costumbres.

Antes de iniciar el estudio de cualquier tema es importante estimular al alumno, para que se encuentre ávido de aprender, además este aprendizaje debe ser gradual para que sea más enraizado.

Para la enseñanza de las Ciencias, Comenio propone partir de la observación y del uso de todos los sentidos, critica que se comience la enseñanza de forma verbal, ya que dice que después del uso de los sentidos se podrá reafirmar los conceptos aprendidos con la explicación, para posteriormente llegar a la memorización.

Del aprendizaje de las lenguas nos dice que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com