ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica y su vinculación con la enfermería


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  2.459 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C


[pic 2][pic 3][pic 4]

Didáctica y su vinculación con la enfermería

Introducción

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica de la educación que se ocupa del tema educativo a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, que es la parte de la pedagogía que se ocupa de los métodos prácticos de enseñanza ya que pretende fundamentar y regular los procesos de abordar, analizar, diseñar esquemas y planes destinados para plasmar las bases de cada teoría lo que la vuelve una disciplina del campo educativo que tiene como objetivo de trabajo dar pautas, normas y orientaciones.

Desde que el hombre ha existido ha tenido la necesidad de aprender para su propia supervivencia pero, además, para conocer, integrarse eficazmente y mejorar el mundo que le rodea. (HERRAN, 2008)

Desde el punto de vista didáctico, la enseñanza de la Enfermería demanda el desarrollo de habilidades por parte de docentes y los alumnos en la búsqueda de información en red y la utilización de los centros de información además de la capacidad lectora y la destreza crítica para juzgar los contenidos. Se requiere una base conceptual y teórica acerca de la construcción del conocimiento, su producción y difusión; así como una parte que resalta las técnicas actuales de investigación documental.

La Enfermería basada en evidencias:

En su definición la Enfermería basada en evidencias es la utilización consciente, explicita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible a la hora de tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes, procedente de investigación válida y fiable. (Alberto, 2007)

La instrumentación didáctica de la Enfermería basada en evidencias tiene tanto un carácter contextual como de orden disciplinar. En el primer caso la instrumentación didáctica demanda el dominio de la materia y las condiciones estructurales conducentes para su enseñanza. En el segundo caso se debe transitar del sentido común, del imaginario de los alumnos hacia la concreción de una disciplina profesional como la enfermería y es a través de esta asignatura que promueve la vinculación de la estructura de la ciencia de la enfermería con los demás campos disciplinares. (Alberto, 2007)

La enfermería ha venido practicándose como profesión desde hace mediados del siglo XIX, Nightingale, expresó su convicción de que el conocimiento de la enfermería era intrínsecamente distinto a la de las ciencias médicas, lo que es notable en la actuación de enfermería. Las actividades están centradas en el individuo ya que posee un gran aporte de conocimientos sobre el cual se fundamente su ciencia, obtenidos a través de la investigación, que es la que “valida el conocimiento existente y genera uno nuevo”. Para ello se debe centrar la atención en la enfermería investigadora, la cual es esencial para el desarrollo del “conocimiento científico que permite proporcionar cuidados basados en la evidencia”, requiere el estudio de conductas metodológicas variadas para describir, experimentar, predecir y controlar fenómenos esenciales para enfermería. La investigación de enfermería es una forma de testificar la realidad que requiere destreza en el pensamiento concreto y abstracto, esto es importante para el desarrollo del conocimiento en enfermería. Ese proceso de ideas o pensamientos son usados en la práctica. (PAREDES, 2008)

Correlativamente, la asunción de la evidencia científica en enfermería se encuentra íntimamente ligada a la evidencia científica en medicina (Guayatt, 2011).  La meta final del uso de la evidencia es la calidad del cuidado de la salud y la limitación del riesgo de la práctica; sin embargo los factores relativos a la experiencia de la enfermera y las condiciones de aplicación de la evidencia constituyen condicionantes a su alcance.

El docente de enfermería

La educación es un proceso continuo que acompaña y atraviesa toda la vida del hombre, dando asi lugar a la profesión educadora cuya razón de ser es la formación del hombre, donde el maestro ayuda al alumno a que se haga a sí mismo, por lo tanto la labor educadora es social con un alcance distinto y más radical porque a través de ella se va construyendo la sociedad y delineando su forma de ser.

Enfermería es una disciplina que nació con el hombre porque las necesidades humanas estaban siempre sujetas a cuidados preventivos, promocionales y recuperativos; lógicamente Enfermería al igual que otras ciencias en forma progresiva iba modelando su práctica y ciencia hasta constituirse en una disciplina científica que se preocupa por el bien fundamental de la humanidad basada en una práctica social y ética. Debido a la rápida evolución de la cultura en calidad y la rápida del conocimiento obsoleto, llevó a esta ciencia ser un gran reto en la práctica como en la docencia y asi generar una renovación constante en funcion a los cambios tecno-científicos, la bioingeniería, la biomecánica y la cibernética.

El acto del docente de enfermería es la de formar recursos profesionales capaces de generar cambio integral de nuestra realidad sanitaria y social en su complejidad multinacional, dichos profesionales deberán estar preparados adecuadamente para ser capaces de enfrentar no solo los retos de la actualidad sino sobre todo los retos futuros.

Modelos didácticos en enfermería

Modelo tradicional:

Es el más conocido y bajo el que hemos crecido la mayoría de los enfermeros. Este modelo ha sido el tradicional de enseñanza o el de la cultura tradicional de la escuela. Tiene su pilar fundamental en los contenidos y se basa en la transmisión verbal de los mismos de manera continua y acumulativa, explicando a los estudiantes su significado correcto. Los temas escogidos para conformar una asignatura contienen todo lo que el alumno debe saber sobre esa disciplina. (Al, 1993) (Porlán, R., 1993).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (217.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com