ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.218 Palabras (9 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA

PLANTEL IZTACALCO 1

NOMBRE DEL PSP:   OSCAR ESQUIVEL REBOLLAR.

TURNO: VESPERTINO.

ESPECIALIDAD: ASISTENTE DIRECTIVO.

TEMA DE INVESTIGACIÓN:   DIFERENCIACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA (EBNC), ASI COMO SU APLICACIÓN A LOS PLANES DE ESTUDIO 2008.

FEBRERO 2011.

OBJETIVO: Mediante este trabajo de investigación, se pretende dar ha conocer el significado de la EBNC, de tal manera que los planes de estudio vigentes sean asimilados por el prestador de servicios profesionales, para que este pueda desempeñarlos eficientemente, considerando los conocimientos teóricos y prácticos y el método adecuado para propiciar un aprendizaje continuo en los alumnos.

Después de analizar de manera genérica la trayectoria de la educación tradicional, es necesario estipular que en la actualidad la Educación Basada en Normas de Competencias, trata de establecer un método de aprendizaje con resultados inmediatos sobre la incorporación de los estudiantes a un modelo laboral preestablecido en el entorno social donde nos desarrollamos. Frecuentemente encontramos la noción de competencia como una situación de aprendizaje significativo.

INTRODUCCIÓN

Es importante considerar en el presente trabajo una serie de conceptos, que tal vez son predominantes para asimilar la aplicación de la competitividad en los conocimientos y sobre todo en la asimilación del mismo en los alumnos, como puede el PSP aterrizar sus conocimientos desde el punto de vista de la EBNC, para ello es necesario contar con un plan de estudios y posteriormente diseñar una planeación didáctica. La educación tradicional ha existido desde hace mucho tiempo y  sigue presente en nuestros días, considero que sirvió como plataforma para entender las megatendencias educativas que se nos presentan en la actualidad como diversos métodos pedagógicos, que emplean los docentes en su labor diaria dentro del aula.

El interés de algunos sistemas que ofertan servicios educativos en nuestro país, sobre todo a nivel medio superior, es adoptar un modelo educativo basado en la adquisición de un aprendizaje que le permita desarrollar ciertas competencias en el ámbito laboral en donde pretenda desarrollar esas habilidades adquiridas durante su formación educativa, que a la vez le permita obtener un beneficio personaly real. La EBNC dentro de Conalep debe ser una exigencia educativa, que permita a los alumnos egresadosdesarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. En tanto el interés de la sociedad se inclina hacia las formas de conocimiento que representan un valor de uso en el mercado de trabajo, dicho de otra forma la educación y el aprendizaje en base a competencias se correlaciona con el mundo académico y laboral.

En la vida en todo momento se compite para ello se debe ser competente, pero hay una gran diferencia entre ser competente y ser competidor; ser competente es sinónimo de poseer capacidades, habilidades y destrezas basadas en una aprendizaje significativo y contextualizado en todo momento con la realidad; en cambio ser competidor se refiere a poseer un rol concreto dentro de ciertas reglas socialmente admitidas que le van a permitir ganar o perder.

La EBNC, puede conducir a las instituciones educativas a convertirse en reproductoras de habilidades, destrezas y conocimientos, con un fundamento de aprendizaje significativo.

DESARROLLO

La educación tradicional como parte de la formación de cualquier individuo sigue aún vigente, hasta nuestros días, tal vez a lo largo de la historia se han utilizado diversos y muy variados métodos pedagógicos, pero la realidad es que cada uno de ellos parte de la educación tradicional. En algún tiempo la escuela solo se limitaba a transmitir saberes específicos que eran aceptados en su momento por la sociedad y el estudiante era solo un receptos que aún con sus limitaciones solo lograba reproducir la enseñanza que le transmitían por medio de dictados  y lecturas sin profundizar. De hecho antes de tipificar las ciencias que actualmente conocemos, solo era un “montón de información particular”, por lo que eran descontextualizadas y poco significativas. Por otro lado el aprendizaje era acumulativo, sucesivo y continuo, aunque de cierta forma restringido por el mismo maestro y el alumno, determinando a la pedagogía tradicional, como que el alumno aprende igual y el maestro enseña siempre igual, sin variantes, sin provocar en el alumno esa necesidad de construir sus propias hipótesis, a raíz de un conocimiento previamente transmitido y aplicado en el aula de clase.

Otro signo de la educación tradicional es sin duda la exposición oral y visual del maestro, hecha de manera reiterada y severa tratando de garantizar el aprendizaje, el maestro se convierte así en un transmisor y reproductor de saberes y el estudiante es un reproductor de los saberes transmitidos en la escuela. El aprendizaje se limita a la atención y reiteración, así el maestro debía repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir; en tanto que los alumnos solo se limitaban a imitar, atender y corregir, dentro de un marco de disciplina, como consecuencia del autoritarismo.

La escuela tradicional se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX, pero esta existe y se conservan muchos de sus rasgos particulares hasta nuestros días, sobre todo en América Latina, llegando a ser más que un método pedagógico que ingenuamente se cree. Pero la escuela tradicional cumplió una importante misión en la historia, garantizandoel manejo ágil de las operaciones aritméticas básicas y el dominio aceptable de la lectura y la escritura, tal vez en esa instancia satisfizo las necesidades sociales e individuales básicas pero no permitió la formación de individuos analíticos y creativas, no formo investigadores ni científicos. Es una escuela ideal para formar individuos cumplidores y obedientes aptos para trabajos rutinarios, abandonando el pensamiento abstracto y no aporta a la reconstrucción del pensamiento científico.

La sociedad esta cambiando constantemente, por lo tanto sus necesidades educativas se enfrentan a un mundo de desarrollo de la ciencia y la tecnología, como consecuencia de una realidad inexorable.

Estamos inmersos los maestros y estudiantes, en un conjunto de megatendencias propias de la realidad social, política y económica, la sociedad actual ha cambiado y la escuela actual debe responder a sus expectativas mediante un profundo cambio al sistema educativo, procurando obtener un desarrollo autodependiente, integral y sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com