ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Experimental_lectura


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Lectura para EL RECONOCIMIENTO de la unidad 1era

La UNAD y la Facultad de Ciencias Básicas e ingeniería a través de este módulo suministrara los elementos esenciales para que el alumno que se encuentra cursando los semestres octavo, noveno y décimo del ciclo de ingeniería conozca el proceso que requiere la elaboración de un trabajo de investigación respaldado por un estudio estadístico, aplicado a una recogida y toma de datos experimentales productos de una metodología debidamente planificada, con interpretación de resultados hasta su posterior análisis y conclusiones.

Los primeros pasos en cualquier investigación científica es precisar el problema, los objetivos y las hipótesis. Entonces, se establece si es necesaria la experimentación y muestreo con carácter científico, seguido de la selección de la población apropiada que se ha de investigar y decidir las variables a medir para alcanzar los objetivos que respaldan el trabajo.

Habiendo definido 'la variable dependiente, podemos proceder a identificar otras variables denominadas independientes o factores. Cada factor o variable independiente por lo general tiene varios niveles de intensidad llamados niveles del factor, A un solo nivel de factor también se le llama tratamiento... Incluyendo los conceptos de bloqueo o formas de homogenizar tratamientos y unidades experimentales.

Para llegar finalmente a determinar el error experimental, para poder compararlo entonces con la variabilidad asociada con los varios factores y tratamientos que se están examinando. Información útil para tomar decisiones, corroborar hipótesis.

El estudio del método - o de los métodos, si se quiere dar al concepto un alcance más general - se denomina metodología, y abarca la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones y la discusión acerca de sus características, cualidades y debilidades Un experimento consiste en someter al objeto de estudio a la influencia de ciertas variables, en condiciones controladas y

conocidas por el investigador, para observar los resultados que cada variable produce en el objeto.

La variable a cuya influencia se somete el objeto en estudio recibe el nombre de estímulo. Por lo tanto un diseño experimental es planear un trabajo de modo que reúna la información aplicable al problema en investigación.

También es el procedimiento que se sigue para asignar los tratamientos a las unidades experimentales. Padrón, Corral, Emilio.

El propósito de un diseño experimental es proporcionar métodos que permitan obtener la mayor cantidad de información válida acerca de una investigación, teniendo en cuenta el factor costo y el uso adecuado del material disponible mediante métodos que permitan disminuir el error experimental.

Un experimento consiste en someter al objeto de estudio a la influencia de ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com