ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina En El Divorcio


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 22

LA DEMANDA EN DIVORCIO

Autor: María Fiordaliza Martínez

Antes de entrar en lo que es el divorcio, tenemos que hablar un poco de lo que es el matrimonio y sus diferentes maneras de disolución.

El Matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales, a saber,

a) por la muerte de uno de los conyugues ya que, de acorde nuestra disposiciones legales vigentes, ante la desaparición física de una de los sujetos que mantiene vigente el contrato nupcial el vinculo entre ambos deja de existir y de producir efectos jurídicos validos. En consecuencia, tras declararse oficial y legalmente la defunción de uno de los cónyuges, se extingue el matrimonio.

b) Por medio del divorcio.

DIVORCIO

Este puede definirse como el acto de separar, desunir o romper el lazo jurídico del matrimonio entre los esposos por intermedio de una decisión judicial emanada de un tribunal competente.

También puede ser definido el divorcio como la sanción judicial resultante de una acción encaminada a obtener la desilusión matrimonio por una de las causa señaladas taxativamente por al ley.

El divorcio es sinónimo de rompimiento absoluto y definitivo del vinculo matrimonial entre los esposos, por la intervención de una autoridad judicial facultadas por las leyes para declarar su anulación.

EVOLUCION

En Roma

En el derecho Romano la disolución del matrimonio se conocía como Divortium. Se producía por diversas razones entre las cuales podemos señalar:

a) incapacidad matrimonial de cualquiera de los contrayentes;

b) Por la muerte de uno de ellos;

c) Por la capitis diminutiom;

d) Por el incestu superveniens, que se da cuando el suegro adoptaba como hijo a su yerno y los cónyuges quedaban en condición de hermanos.

e) Por llegar al cargo de senador quienes estuviese casado con una liberta, y

f) Por la cesación de la affectio maritales, consistente en la voluntad de ambos conyugues de poner término al matrimonio, Esta última causa casi siempre era suplida por el divortium o por el repudio, refiriéndose al concepto repudium la faculta que tenían una de los esposos o realizarlo por mutuo disenso.

En Francia

El divorcio no estaba originalmente permitido, sin embargo, con la revolución francesa se abrió la posibilidad de dar por terminado el matrimonio mediante el llamado divorcio contrato, toda ves que hasta ese momento el matrimonio era considerado indestructible, eclesiástico y sagrado. Posteriormente se estableció divorcio sanción, y fueron asimilándose diversas ordenanzas que planteaban pedir el divorcio en los casos de: Adulterio, Muerte de uno de los conjugues, cadena pena criminal, abandono del hogar exceso, sevicias e injurias graves entre los cónyuges y por violación graves de los deberes resultantes del matrimonio.

En Republica Dominicana

En nuestro País se legislo por primera vez en materia de divorcio a partir del año 1897, ya que para el año 1884, con la traducción y adecuación de los códigos franceses esta figura estaba excluida de los mismo y solo estaba previsto lo relativo a la separación personal.

Tras luchar contra las fuertes y férreas oposiciones de la iglesia católica y con otros sectores conservadores de la nación, finalmente se impuso la sensatez y, en efecto, el día 6 de mayo del 1884 entro en vigencia la ley de sobre divorcio y separación de cuerpo y bienes, que vino hacer el primer instrumento legal de esa especie imperante en Republica Dominicana.

En el año 1899, entro en vigencia una nueva ley detallando mas claramente la razones que motiva el divorcio, tomando como base la legislación anterior.

Se introdujeron modificaciones en los años 1921 y 1929, para continuar con la ley 843, del 19 de febrero del 1935 y concluir con la ley 1306-bis de 1937 y sus modificaciones que es la que actualmente nos rige en materia de divorcio.

Obtención del divorcio

El divorcio se obtiene a requerimiento de ambos esposos cuando los mismo manifiestan de manera inequívoca y en conjunto su deseo de separarse; puede también ser obtenido a solicitud de una de las partes cuando la vida en pareja se hace insostenible, irreconciliable debido a diferencia de tal magnitud que la única salida viable es la de recurrir a la separación definitiva.

Causa del Divorcio

La ley 1306-bis plantea como motivo del divorcio, de manera expresa, excluyente y limitativa las causas siguientes: a) el mutuo consentimiento de los esposos; b) la incapacidad de caracteres, justificada por hechos cuya magnitud como causa de infidelidad de los conyugues y de perturbación social suficiente para motivar el divorcio; c) la ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capitulo II, Titulo IV, Libro Primero del Código Civil; d) El adulterio de cualquiera de los cónyuges; e) La condenación de uno de los esposo a pena criminal, Obviamente que esa causa solo podría alegarse cuando la sentencia condenatoria haya conseguido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. La misma ley agrega que tampoco puede alegarse esa causa cuando se trato de delitos políticos f) La sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro. La sevicia se refieren a los malos tratos, la violencia las vía de hecho y los golpes ocasionado en perjuicio de otro conyugue, adquiriendo esta causa un carácter también penal rezan por la cual el conyugue infractor le son aplicable las disposiciones de la ley 24-97 siempre que la victima lo solicite por la autoridad correspondiente ya que el tribunal civil que conoce el divorcio no es competente para juzgar en esa materia; g) el abandono voluntario que uno de los esposos haga en el hogar siempre que no recrece en el termino de dos años, teniendo como partida la notificación autentica hecha al conyugue que abandonado el hogar; h) La embriaguez habituar de uno de los esposos, o el uso habituar o inmoderado de droga o estupefacientes. Este último hecho conlleva sanciones penales, por violación a la ley 50-00 sobre drogas y sustancias controladas. Por consiguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com