ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 7

EL DIVORCIO.

Entendido el divorcio como la ruptura definitiva del vínculo conyugal, teniendo los implicados que afrontar situaciones dolorosas tales como: ruptura de la comunidad de vida, la alteración del cuidado personal de los hijos menores, la ausencia de uno de los padres.

Se dice que el divorcio es una forma digna de resolver la crisis porque es más traumático para la pareja y para los hijos el vivir inmersos en situaciones de conflicto.

1. EVOLUCION DEL DIVORCIO EN COLOMBIA:

Se habla de la constitución de 1991, relacionada con la cesación de los efectos civiles por divorcio, que origino tanta polémica en el país, sobre todo en el clero, por considerarla atentatoria del presupuesto de la insolubilidad del matrimonio católico y contraria a las disposiciones del concordato.

La sociedad conyugal se disuelve y hay que proceder a liquidarla y lo mas importante, la modificación del estado civil, que permite al divorciado contraer nuevo matrimonio por lo civil.

En el caso del matrimonio, el primer efecto jurídico que produce es el de su existencia legal, en el cual se concreta su eficacia inicial.

-Cualquier acto jurídico para que tenga reconocimiento debe reunir dos requisitos; existencia y modificación de la situación jurídica anterior.

-la nulidad del contrato matrimonial conlleva la nulidad del sacramento.

Al referirnos a la evolución del matrimonio y el divorcio en la legislación colombiana, se hace alusión a la ley primera de 1976, que proponía establecer el divorcio para todo tipo de matrimonio, constituyo un avance legislativo en materia civil, poniendo fin a la tendencia clerical de 1887, al establecer nuevamente el divorcio vincular para los cuerpos.

La ley 25 de 1992, por medio de la cual se desarrollan los encisos 9, 10, 11, 12, 13 de la constitución política, como respuesta estatal para dar solución al conflicto que se dio en la administración de justicia en torno al punto de la aplicación en el tiempo de la norma constitucional que consagro el divorcio como medio para obtener la cesación de los efectos civiles de los matrimonios religiosos.

2. CAUSALES.

CAUSAL # 1:

Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges, salvo que el demandante las haya consentido, facilitado o perdonado. (Ley 25 del 92).

-infidelidad material: equivale al adulterio, es decir, a las relaciones sexuales extramatrimoniales previstas como causal de divorcio en el numeral 1 del artículo 145.

-infidelidad moral: constitutiva de agravios, que consistentes en hechos que ponen de presente el menosprecio de un cónyuge hacia el otro, entrañan una humillación y lesionan el respeto debido al otro cónyuge.

CAUSAL # 2:

El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley le impone como tales y como padres; deberes y derechos recíprocos entre los esposos. Es asi como la causal primera protege el deber de fidelidad, mientras que la segunda ampara los demás derechos que surgen entre los esposos por el hecho del matrimonio y de la naturaleza misma de la relación de pareja llamada a cumplir una función de realización personal, familiar, social, como son: el de vivir juntos, que lleva implícito el de la reciproca complementación afectiva y sexual; el de procrear, ayudarse mutuamente, aportar económicamente lo necesario para cumplir con la obligación alimentaria y aquellos implícitos, como lo son el respeto a la dignidad de la persona del cónyuge, a su integridad, honra, intimidad, identidad, a la lealtad, comprensión, tolerancia, solidaridad etc. Por otra parte, comprende también aquellos deberes que surgen de la relación filial, es decir, que se imponen por la calidad de padres en relación con sus hijos.

CAUSAL # 3:

Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.

-Los ultrajes: comprende todos los actos injuriosos verbales o escritos, insultos, palabras soeces, amenazas, expresiones que entrañan desprecio, desestimación, etc.

-el trato cruel: implica degradación psicológica y ataque a la autoestima, comprende los actos de presión psicológica que denotan desprecio, degradación, humillación, actos por lo general de difícil prueba por que por lo general no trascienden en el medio familiar y social.

-el maltrato de obra: consiste en la agresión física, golpes o lesiones personales.

CAUSAL # 4:

La embriaguez habitual de uno de los cónyuges; ingestión de bebidas alcohólicas, sin importar ni la cantidad, ni las secuelas personales, estado de degradación o dependencia.

CAUSAL # 5:

El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción medica; el consumo habitual de la dosis personal, que no alcance a revestir dependencia, es suficiente para configurar la causal.

CAUSAL # 6:

Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o psíquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial. En cuanto a su contenido, consideramos que por no implicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com