ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Justificación.

Me interesa saber cuáles son las leyes que se utilizan para contraer matrimonio, que está permitido y que no, me interesa de igual manera conocer cuáles son los derechos y obligaciones que tiene una pareja al momento de firmar un contrato de matrimonio.

Desarrollo.

De acuerdo con el artículo 146 del código civil del Distrito Federal el matrimonio es la unión de dos personas para realizar la comunidad de vida.

Para poder decir que un matrimonio civil es tal, debe contar con tres elementos: voluntad, objeto lícito y solemnidad. La voluntad o consentimiento debe ser manifestada expresamente con un "si" pues de no ser así, la voluntad estaría afectada de manera tal que la violencia inducida a coaccionar la libertad de decisión afectaría la existencia del matrimonio.

Para poder manifestar libremente la voluntad de contraer matrimonio, debe, la persona ser consiente del objeto del mismo; desde los comienzos de la regulación civilista del matrimonio, existen dos principales consecuencias del acto matrimonial: fundar una familia o comunidad permanente de vida, así como la ayuda que mutuamente deben de prestarse.

Con el matrimonio surgen una serie de derechos y deberes entre los cónyuges, como son el deber de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia. El marido y la mujer van a ser iguales en derechos y deberes.

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Igualmente esta unión tiene efectos económicos independientemente del régimen económico elegido por las partes, los bienes de los cónyuges están sujetos a satisfacer. Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia.

El matrimonio se estudia como un negocio jurídico, es decir, como acto jurídico con la intención de producir ciertos efectos (derechos y obligaciones) que los contrayentes pretendan, la persona que lleva acabo el matrimonio o la autorización legal es un juez el cual extiende “el contrato” una vez que se haya aprobado por el mismo.

Hernández Rocha José de Jesús

Universidad Mexicana

Matutino B Aula 7

El matrimonio es un convenio o contrato, y el juez y el eclesiástico sólo comprueban su posibilidad; o sea, que no existen impedimentos legales para su celebración; pero ellos sólo harán atestiguar tal circunstancia y con ello lo autorizan y declaran casados a los contratantes; esto es, declaran que no habiendo impedimentos, el matrimonio es válido

Para que se pueda llevar a cabo el matrimonio no deben existir impedimentos legales para su celebración, así también, el contrato contiene una serie de derechos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com