ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Unidad 2


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

2.1 ELEMENTOS DEL DESARROLLO

RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización. Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.

El concepto también se utiliza para nombrar al departamento, la oficina o la persona que se dedica a analizar, elegir, contratar, formar y retener a los trabajadores de una compañía.

RECURSOS NATURALES

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios)

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

FORMACION DE CAPITAL

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) es un concepto macroeconómico utilizado en las cuentas nacionales, como el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). Estadísticamente mide el valor de las adquisiciones de activos fijos nuevos o existentes menos las cesiones de activos fijos realizados por el sector empresarial, los gobiernos y los hogares (con exclusión de sus empresas no constituidas en sociedad).

En el análisis macroeconómico, la FBCF es uno de los dos componentes del gasto de inversión, que se incluye dentro del PIB, lo que muestra cómo una gran parte del nuevo valor añadido en la economía se invierte en lugar de ser consumido.

CAMBIO TECNOLOGICO E INNOVACION

El cambio tecnológico en economía implica varios factores, como un nuevo invento, una nueva técnica de producción, una nueva maquina o un nuevo software. El cambio tecnológico es algo que permite a productor o a la industria o al país producir más o mejor producto con la misma cantidad de trabajo y capital. Por ejemplo, para un artesano de bufandas la maquina de coser representó un avance tecnológico, porque le permitió hacer más bufandas en menos tiempo.

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

2.2 TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

DINAMICA CLASICA DE SMITH Y MALTHUS

Estos economistas hacían hincapié en el papel fundamental que desempeñaba la tierra en el crecimiento económico “aquel estado original de cosas que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de capital”.

La población ocupa simplemente una mayor extensión y como no hay capital el producto nacional se duplico exactamente al duplicarse la población los salarios reales obtienen toda la renta nacional que todavía no hay que restar nada como renta de la tierra o interés del capital. La producción se expande con la población por lo que los salarios reales por trabajador permanecen a lo largo del tiempo.

La población continúa creciendo y lo mismo ocurre con el producto nacional. La relación creciente entre el trabajador el producto marginal del trabajo y, por lo tanto los salarios reales y las rentas per cápita.

Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezca de un modo equilibrado la tierra, el trabajo, y la producción. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para relacionarlas entre los diferentes usos.

Malthus pensaba que las presiones de la población llevarían a la economía a un punto en el que los trabajadores se encontrarían en el nivel mínimo de subsistencia.

MODELO NEOCLASICO

La teoría neoclásica del crecimiento explica el crecimiento de la producción como una función del crecimiento de los factores, en especial el capital y el trabajo. La importancia relativa de cada uno depende de su participación en la renta.

La teoría neoclásica del crecimiento comienza con un supuesto simplificador, iniciamos nuestro análisis suponiendo que no hay progreso tecnológico. Eso implica que la economía alcanza un nivel de producción y de capital a largo plazo llamado equilibrio de estado estacionario. El equilibrio del estado estacionario de una economía es la combinación de pib per carpita con lo que la economía se encuentra en reposo, es decir con lo que las variables económicas per cápita dejan de variar. Ahora introducimos el progreso tecnológico en el modelo. Cuando aumenta el capital aumenta la producción, pero la producción aumenta, pero la producción aumenta menos en los niveles de capital elevados que en los bajos. Cada máquina adicional aumenta la producción, pero en una cantidad menor que la maquina anterior. Esto demuestra que un aumento en la tecnología, aumenta la producción.

ANÁLISIS GEOMÉTRICO DEL MODELO NEOCLÁSICO

El modelo de crecimiento neoclásico, conocido a menudo como modelo de crecimiento de Solo (1956) fue el primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com