ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"EDUCACION PARA LA COMUNICACION: UNA ALTERNATIVA SUPERADORA AL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION" Tomás Eduardo Landívar


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 15

“EDUCACION PARA LA COMUNICACION: UNA ALTERNATIVA SUPERADORA AL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACION”

Tomás Eduardo Landívar

Este trabajo analiza las vinculaciones entre educación, comunicación y sociedad, enfatizando la función formativa de los medios de comunicación y la escasa atención pedagógica que brinda a este tema la pedagogía. Describe la histórica y conflictiva relación entre la educación y la comunicación, manifestando la incapacidad educativa para dar respuestas al problema actual. Finalmente propone un modo de superar la “impotencia pedagógica” sistematizando el uso de los medios y reflexionando sobre cuestiones político-pedagógicas centrales para construir la “educación para la comunicación”.

1) Aclaraciones preliminares

Este trabajo intenta vincular la relación educación-formación, comunicación y espacio social. Por eso indicaremos que el proceso educativo-formativo se da en variados ámbitos (diferentes grados de institucionalidad e intencionalidad de todas las prácticas educativas) y bajo las distintas modalidades.

La verdad es que existen diferencias de énfasis y de grados en múltiples dimensiones de un contexto de aprendizaje (entorno institucional, tiempo, secuencias de enseñanzas, procesos y elementos de estimulación); pero también es cierto que las propuestas alternativas no garantizan un avance significativo respecto a los grados de formalización, ni un reconocimiento diferente de los espacios de la vida cotidiana como los espacios educativos.

Sirvent usa el concepto de “aprendizajes sociales”, los cuales son procesos de aprendizajes sin intención ni estructura que son producto de la vida de los individuos y grupos, que forman parte de un determinado contexto sociocultural en el que transcurren las experiencias cotidianas. En otras palabras, la complejidad de la vida actual impulsa aprendizajes constantes que pueden ser considerados como educación informal.

Para continuar, voy a dejar en claro que “la educación” se da en los ámbitos formal y no-formal. En el ámbito “informal” se efectúan un sinfín de intercambios que instruyen, forman, ofrecen esquemas interpretativos, transmiten valores, actitudes, etc. Es más. En el espacio informal (mediado), “los medios de comunicación moldean la sociedad actual”.

En los espacios comunicacionales el niño se forma o socializa espontáneamente sin que se perciba la importancia que significa para el la televisión; la televisión es poderosa porque tiene una importancia decisiva durante la construcción de la realidad social, ya que aporta una gran cantidad de material llegando a millones de personas de diversos grados de alfabetización. Se puede decir entonces, que el ámbito informal es responsable mayoritario del “moldeamiento social”

1.1) Ámbito informal y pedagogía cultural

La mayoría de los pedagogos han rechazado obviado el problema de la “educabilidad” del ámbito informal, descartando toda posible discusión y limitando la reflexión sobre un tema que le roba crecientemente terreno a la escuela afectando su labor en gran parte.

Sin embargo es alentador encontrar miradas reflexivas que se hacen cargo de un problema cuyo tratamiento es imperioso. Desde estas miradas encontramos definiciones como la de pedagogía cultural, que se remite a que la educación se da en diversos sitios sociales incluyendo escolarización sin limitarse a ella.

Si hemos de comprender el proceso educativo en este último tiempo, debemos examinar tanto, la pedagogía en la escuela como la pedagogía cultural.

Podemos definir la pedagogía cultural como el estudio de las acciones y efectos que ejercen sobre el individuo las distintas organizaciones y agencias socializadoras conformando la identidad, produciendo y legitimando los conocimientos del currículo cultural. Dichas organizaciones, son entidades comerciales que actúan solo por la ganancia individual produciendo formas educativas de gran éxito.

Los autores de los que hablamos definen a la “educación informal” como “pedagogía cultural”, abriendo la posibilidad de re-definir varios conceptos básicos y de considerar la inclusión de la problemática de los medios de comunicación como formadores, dentro del estudio de la pedagogía.

Otras opiniones más fuertes son las de Steinberg y Kincheloe al decir que los pedagogos y artífices de política mas influyentes son los productores de cultura infantil de las empresas comerciales norteamericanas. Es necesario aceptar que los medios comerciales determinan la agenda y son transmisores de conocimientos y valores, que el mundo de hoy, no solo es distinto al de ayer, ES OTRO; por este motivo la pedagogía debe ampliar sus horizontes.

El poder formativo de los medios significa una gran persuasión para desempeñarse como productores de cultura, que parecen inspirar autoridad cultural y legitimidad para enseñar roles, valores, etc., específicos de sitios tradicionales como las escuelas públicas.

Siguiendo esta línea de pensamiento, Giroux considera la existencia de una fuerte disminución del potencial formativo de las instituciones tradicionales y considera a las películas como “enseñantes” contemporáneos, es decir que, el aprendizaje esta cada vez mas acosado por una crisis de visión, significado y motivación; aunque cabe destacar que, la “significación” de las películas aumenta mas por su potencial que por la crisis escolar. La propuesta que surge de esto es entonces, superar la crisis de la escuela incorporando a las TIC (tecnología, información y comunicación) entre otras acciones; de otro modo seguiremos ante la presencia de caminos formativos separados y hasta contradictorios entre si.

Ahora bien, al referirnos a modalidades educativas encontramos la educación presencial (acción “formativa” entre 2 o mas personas cara a cara) y la educación a distancia (acción formativa entre 2 o mas personas mediada por diversos canales tecnológicos).

De los 6 campos educativos que surgen del cruce de los 3 ámbitos educativos con las 2 modalidades, nos interesaremos puntualmente en el ámbito informal y la modalidad a distancia, mas precisamente en la relación entre las partes mediatizadas por TIC; de este cruce surgen una pedagogía y un curriculum cultural, como entrada disciplinaria al estudio de un fenómeno mucho mas complejo que los típicos problemas escolares, debido a que estos modelos de comunicación moldean a la sociedad actual mas eficazmente que muchas acciones escolares.

2) De la educación formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com