ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA . SUN TZU


Enviado por   •  7 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE DE LA GUERRA

SUN TZU

Es un libro que a pesar de tener antigüedad de 2500 años aproximadamente y de haber tenido sus orígenes en una filosofía tan distinta en creencias, religión, modo de concebir las empresas, etc., a la nuestra; hoy en día sus indicaciones son aplicadas en los más diversos campos de la actividad humana, es universal y es un rasgo inherente a la sociedad ya que el conocimiento que nos brinda puede ser aplicado a cualquier empresa, en cualquier parte del mundo y de cualquier tipo.

Este autor le da a la guerra (que es lo que todos conocemos como destrucción y temor de todo un pueblo o ciudad) otro concepto lo cual es conocer los aspectos morales e intelectuales del enemigo, explica los diferentes escenarios que puede haber en una guerra y como se debe actuar ante esos problemas y como conseguir una victoria segura.

Esta obra es un manual clave que esconde una profunda filosofía, que es vencer sin luchar y que la guerra se basa en el engaño y la confusión del enemigo. Asimismo, se destaca la importancia de saber ajustarse a las condiciones, ser capaces de defender las ventajas, aprovechar las oportunidades y tener claridad de visión y un sólido liderazgo.

Nos da aspectos importantes que se dividen en trece capítulos que nos ayuda a comprender mejor la naturaleza de los conflictos, analizar y evaluar las mejores alternativas para su solución. Entre los cuales retomo algunos puntos que llamaron mi atención, la importancia de la evaluación interna del cual recomienda analizar fortalezas y debilidades, una buena planificación y coordinación, tener habilidad de invencibilidad, crear una percepción (fuerza del ímpetu) favorable, ser sutil, discreto y silencioso.

Asimismo, conocer las condiciones del terreno para poder maniobrar y luchar, analizar de manera objetiva el beneficio y el daño, de igual manera ser capaz de adaptarse a cualquier situación que se presente ya que todas las maniobras que uno realice son la consecuencia de planes y estrategias fijadas de antemano, es por esto que se debe de tener en cuenta las situaciones que se presentan y saber interpretar bien las intenciones de los adversarios. En la guerra no solo hay que saber atacar sino también cómo hacer para que no te ataquen y eso es mediante el espionaje para obtener información del enemigo, pero se debe conocer el funcionamiento de este.

La conducta de la guerra es fundamentalmente un proceso de competencia humana, para todos es importante estar en capacidad de imponer su voluntad sobre otro, la clave es, pues, vencer con estrategias, que confundan al enemigo, que le dificulten prever la dirección de tus acciones porque mediante el engaño y la sorpresa se puede lograr vencer al enemigo.

En fin, es un plan de estrategia para enseñar el conocimiento y sabiduría que debemos tener en el momento de enfrentar los problemas de la vida, planea diversas tácticas en esta historia para la supervivencia y la garantía de ganar en una batalla en el momento de enfrentarlo. Debemos tratar de resolver problemas que nos presentan como empresarios, lideres, negociantes, etc., haciendo el menos uso de nuestros recursos y tratando en lo posible de no realizar confrontación directa de ningún tipo, solo teniendo inteligencia y tácticas, esto lo resume Sun Tzu con la frase siguiente: “la mejor victoria es vencer sin combatir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com