ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra (Sun Tzu)


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

El arte de la guerra. (Sun Tzu).

        El arte de la guerra, un texto de hace más de 2500 años, que impresionantemente en la actualidad continúa siendo un verdadero tesoro, este escrito ha sido guía para grandes hombres a lo largo de la historia.

        Sun Tzu, conceptualiza la guerra como lo más importante, lo que define el rumbo, y la vida, por supuesto que nosotros no tomaremos la guerra como tal, sino que, lo utilizamos metafóricamente para referirnos al ámbito laboral.

        El autor plantea en su obra cinco factores fundamentales, siendo el primero de estos; la doctrina, haciendo referencia con ella a la armonía entre el pueblo y su líder, que bien podemos adaptar a esa sintonía entre un equipo de trabajo y su líder dirigente. En otras palabras, es lograr que todos los miembros comulguen con la misma idea.  

        Está en segundo lugar el tiempo, y en tercero el terreno, estos un poco en conjunto haciendo referencia al entorno que se vive. Tenemos, además, el mando, siendo estas las cualidades del líder del equipo.

         Y, por último, pero no menos importante, la disciplina. Siendo esta el conjunto de todo, es la organización del equipo.

        Siguiendo estos cinco factores, y siendo capaz de hacer evaluaciones de las capacidades, habilidad, y conocimientos de tu equipo, es posible plantear un plan de acción y llevarlo al éxito.

        Y cuando de ponerlo en práctica se trata, es cuando se presentan muchas problemáticas y obstáculos, es momento de poner a trabajar esos talentos y habilidades que fueron evaluadas.

        La manera en la que vayas soltando las provisiones es clave, hay que saber cuándo parar, y siempre tener más de una opción para un mismo objetivo, ya que cuando la gente trabaja repetitivamente por mucho tiempo por naturaleza pierde el

interés y comienza a funcionar mecánicamente. Y por muy capaces que sean para llevar a cabo las labores, perderán toda motivación.

                Es necesario utilizar esa segunda, tercera, o cualquier otra opción, bien planeada y sustentada, para que así el cambio sea novedad, y mantener motivación en el grupo.

        Es importante también siempre reconocer el trabajo de tu equipo, premiar a uno de ellos, para mantener la llama prendida, para ponerlo de ejemplo ante los demás, y generar esas ganas de ser como él. Motivación vaya.

        Por otra parte, nunca hay que dejar de lado la planeación, ya que es indispensable para afrontar cualquier posible fracaso. Pero, la planeación debe de ser siempre en contexto, no se deben emplear menos de tres meses para preparar tus herramientas, y planes de trabajo. Siempre deben hacerse con la cabeza fría, no actuar ni planear por impulso y a la carrera, ya que la premura no suele ser favorable.

El autor menciona que es fundamental tener la habilidad la invencibilidad y conocer los defectos del enemigo para poder derrotarlo en su momento más débil. Y en el ámbito laboral, podemos decir que la invencibilidad es estar siempre preparado para cualquier cosa que se pueda presentar en el futuro, para la competencia, y es por eso que debemos conocer los pros y contras de esa competencia, para siempre ir un paso adelante.

        Y si de firmeza hablamos, ¿Cuál es el objetivo?, ¿Cómo logro que las personas me vena siempre firme y fuerte? Pues una manera de lograrlo es aplicando el viejo consejo, divide, y vencerás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com