ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra Sun Tzu


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Biografías  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

 

Introducción

Antecedentes del tema

El Arte de la Guerra es un libro que pertenece a los textos clásicos chinos más importantes y que a pesar del tiempo transcurrido no hay un solo consejo que no sea útil en la actualidad. Debido a su expansión y traducción a otros idiomas llego a inspirar a figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo y muchas figuras más.

Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V a.C. y su libro El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos, tiene dos mil quinientos años de antigüedad. Pero esta obra no es solamente es un libro de práctica militar sino también un tratado de enseñanza estratégica que se debe aplicar con conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación, Sun Tzu establece dos principios filosóficos sobre la guerra y son:

1)        Todo arte de la guerra se basa en el engaño.

2)        El supremo arte de la guerra es someter al enemigo si luchar.

Y por último nos dice que la naturaleza humana no ha cambiado en miles de años y que los conflictos siempre estarán ahí, pero de diferentes formas, sin embargo, la manera de cómo superar un conflicto que nos muestra Sun Tzu es perfectamente válido hasta la actualidad.

Desarrollo

Unidad de mando

En el libro el Arte de la Guerra de Sun Tzu se identifica unidad de mando a través de las siguientes acciones:

Se presenta un orden autoritario de forma jerárquica pues se establecían reglas de uso del ejército, decían que las órdenes las recibían primero de autoridad civiles y posteriormente, los soldados al mando concentraban a las tropas para informar el comunicado. Los soldados que estaban al mando siempre debían estar a la mano en conocimientos e información con los sodados de las tropas evitando problemas a futuro como la individualidad.

El saber aprender de quien tiene más experiencia también era beneficioso pues se menciona que quien aprendiera de mejora manera tenía el mando de las tropas. Para ello el general debía tomar en cuenta factores dentro del campo y actuar de forma estratégica. Cuando se está al mando de un ejercito no solo es necesario conocer los objetivos que se deben lograr si no también saber cómo adaptarse al espacio y como aplicar las estrategias planteadas pues si no los soldados no podrán avanzar.

Para la ejecución de acciones cuando existe un buen mando ningún soldado se toma a la ligera sus peticiones. Principalmente cuando se encuentran dificultades dentro de las tropas es porque el príncipe no toma decisiones correctas en este caso refiriéndose a la unidad de mando, por ejemplo: el ignorar hechos, compartir mandos, ignorar maniobra militar provoca la confusión en las tropas. Los conflictos también se dan en el ejecito especialmente cuando comienzas a existir faltas de disciplina la principal razón es por la falta de comunicación con el soldando al mando cunado se da esto se llega a un dialogo en conjunto sobre los problemas que se dan.

En el libro el Arte de la Guerra de Sun Tzu se identifica la planeación a través de las siguientes acciones:

Una adecuada planificación permitía conducir la guerra con éxito y ejecutar las maniobras de forma lógica pues el saber cómo planear podía destruir a las tropas contrarias permitiendo vencer por medio de las relaciones y alianzas. Las alianzas permitían avanzar con sus planes a las tropas.

La buena aplicación de estrategias es el resultado de una buena planeación, sin embargo, también hay que generar estrategias posteriores al ataque ya que si se confía mucho pueden la contraparte.

La buena estrategia iba acompañada de la planeación en cuanto a proyección y presupuestos para cumplir con el objetivo que era ganar al oponente. Por ende, la planeación permitía con anterioridad saber que preparar y como coordinar los recursos para que de esta manera sea una acción prevista y no por impulso. es complicado actuar sin una estrategia establecida porque se agotan los recursos

Se establecían valoraciones sobre lo que se pretendía hacer en este caso tendría relación con el concepto de planeación puesto que se valoraba con cuidado cada acción que se quería ejecutar dentro de los planes permitiendo la capacidad de análisis para ganar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com