ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTROL EN EL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOL.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende explicar la importancia del control en el entrenamiento deportivo enfocado al futbol, entendiendo que se utiliza como instrumento de dirección permitiendo establecer una relación entre el deportista y el entrenador, con ello se puede aumentar la dirección de los entrenamientos, su duración y solución.

Este tiene un fin de optimizar el proceso de preparación en los entrenamientos de futbol y la competición de la misma, tomando en cuenta la posibilidades de organismo, valorando a cada futbolista según su estado, el nivel de preparación que tiene y que realice los planes de entrenamiento con la eficacia para una actividad competitiva optima, tratando de demostrar los objetivos y desarrollo de los contenidos del proceso de entrenamiento por medio de dicho control.

TIPOS DE CONTROL

El control por etapas nos permite valorar el estado de cada futbolista, durante el proceso de entrenamiento de larga duración tomando en cuenta los resultados, determinado por un año, macrociclos, periodo o etapa.

Durante cada proceso es importante tomar en cuenta el control corriente ya que este nos ayuda a evaluar las consecuencias de cada carga de entrenamiento y competición permitiendo dar mejores secuencias y cargas por sesión y microciclos.

El control operativo nos ayuda a reconocer las reacciones del organismo de cada futbolista ante las cargas de su entrenamiento durante cada sesión o competición, profundizando la clasificación, la eficacia de cada actividad, teniendo una mejor calidad durante el proceso del entrenamiento con la ayuda de las etapas anteriores con la ayuda de los resultados; seleccionando su capacidad de trabajo, localizando la función motriz de cada jugador y sus sistemas funcionales.

El control en los entrenamientos del futbol nos permite efectuar un proceso pedagógico este es importante ya que podemos apreciar la capacidad que tiene nuestro deportista en el desarrollo de su tecnica-tactica y en su preparación física durante la competición, llevándonos a una evolución socio-psicológico entendiendo las particularidades de la personalidad de nuestros deportistas, sin olvidar la función de lo medicó-biológico pues este nos muestra el estado de salud de nuestro atleta teniendo una mejor visualización de sus posibilidades funcionales, las probabilidades de cargas durante la competición o el entrenamiento; Lo anteriormente mencionando nos lleva a tener un control complejo que nos permitirá determinar los contenidos de todos los procesos tanto competitivos como de futuros entrenamientos.

Cada índice debe contener una particularidad por atleta su edad, su sexo, su cualificación, sus objetivos y su fines; los del primer grupo se valoran por su genética y son poco variables, tienen que ver con el tipo de cuerpo, la cantidad de fibra en los músculos y su actividad nerviosa, la segunda depende de la preparación técnico-táctica llevándonos a la exigencia de cada especialidad en este caso el futbol.

Es fundamental tener una orientación en nuestro proceso de entrenamiento ya que este nos arroja información la cual contiene la exactitud de las cualidades de nuestros alumnos, la seguridad de nuestros índices se determinan comprobando nuestros resultados.

CONTROL DE LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FUTBOL

La preparación física en el fútbol pretende desarrollar y perfeccionar las cualidades perceptivo-motrices, perfeccionando dichas cualidades para obtener un mayor rendimiento deportivo.

La preparación física es esa parte del entrenamiento en la cual se trata de alcanzar el perfil deportivo, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. Esta valora objetivamente y cuantitativamente la fuerza, flexibilidad, rapidez, capacidades de coordinación y resistencia.

Durante el proceso de entrenamiento todo entrenador y preparador físico debe desarrollar una batería de test para tener el diagnóstico de las capacidades de rendimiento del jugador. En la temporada debemos establecer ciertos momentos de evaluación de la fuerza para poder establecer los objetivos de la programación de entrenamiento.

La fuerza máxima es la contracción muscular voluntaria la cual tiene como cualidad cada deportista, requiere una total movilización de su sistema neuromuscular. No se debe confundir con la fuerza absoluta que es la posibilidad de reserva del sistema neuromuscular y que solo se produce con acciones externas (electro estimulación) pero no voluntarias (Platonov 2001, 319). Determinante en halterofilia, lanzamientos, saltos, velocidad, deportes de contacto, etc. La lectura nos menciona que en esta hay un régimen estático el cual es inespecífico midiéndola con un aparato de extensión de pierna la curva de la fuerza (isotónica) y la contracción.

La fuerza velocidad se determina por el tiempo de la realización, se realiza con los controles de rapidez, posibilidades técnicas y resistencia relativamente baja, en el futbol se puede refleja en las aceleraciones (sprint) durante los partidos.

Un futbolista que sea un jugador hábil y plástico será capaz de chutar a puerta con éxito casi con cualquier superficie de los miembros inferiores. Sin embargo, para poder realizar una valoración correcta de la fuerza útil aplicada, y para poder hacer una evaluación del futbolista, ha sido imprescindible uniformizar al máximo la ejecución de la técnica de tiro evaluada.

En general, el Ergodinamómetro consta de una serie de elementos electromagnéticos encargados de medir y registrar la fuerza desarrollada por un grupo muscular aislado, o bien de una cadena cinética especifica.

En el futbol aveces el trabajo de flexibilidad constituye un 10% del total de la preparación pero es evidente que en muchos casos los entrenadores no le dan la importancia necesaria, ni le dedican el tiempo que se merece por no detectar los beneficios que conlleva su desarrollo. Peor aún los futbolistas, quienes en muchos casos lo consideran un trabajo aburrido y no muy necesario. De ahí la importancia de educar en este aspecto desde la base.

El trabajo de Flexibilidad en Fútbol debemos orientarlo hacia dos objetivos principales:

- Desarrollar los niveles de Movilidad Articular y Extensibilidad Muscular

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com