ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESISTENCIA EN EL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  5.947 Palabras (24 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La historia del fútbol, suele considerarse a partir de 1863, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media. La actividad más antigua que se asemeje al fútbol se tiene conocimiento en la época de los siglos II y III a. C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua China.

Desde entonces ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas. Con la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzó a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.

Por consiguiente, el futbol es uno de los deportes más populares del país, la población que lo practica es activa, sin embargo, la efectividad de su enseñanza no ha sido la óptima en muchos casos. Esto nos lleva a la necesidad de implementar mecanismos que garanticen un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, que contribuya al complemento, en la formación de futbolistas con un alto nivel competitivo.

La iniciación deportiva a temprana edad, es una entidad que debe existir con personalidad propia, enfocada en la estructuración del deporte como base que programa y direcciona el actuar de técnicos y especialistas de la materia, esto posee objetivos de trabajo, teniendo como centro el jugador con aptitudes para el deporte.

En todo proceso de enseñanza o entrenamiento físico es importante la utilización de pruebas físicas. Son instrumento que permiten conocer la evolución de los sujetos en cuanto su aprendizaje y calidad individual para el desempeño físico.

En la presente investigación se analizara la Resistencia y el dominio de balón en el entrenamiento de futbol campo en niños de 10 a 13 años de edad Teniendo como principio La resistencia que es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. La observación de los niños en cuanto a su aptitud en el Futbol campo. Se observa como debilidad que los niños tienen poca capacidad en el entrenamiento de la resistencia así como falta de técnicas de dominio de balón. De esta manera se reflejan las siguientes interrogantes:

¿Identificar las cualidades físicas en un grupo de niños de 10 a 13 años de edad en el Municipio San Judas Tadeo Estado Táchira?

¿Determinar los principales elementos técnicos para el desarrollo del dominio de balón que deben tener, en el grupo de niños de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo?

¿Conocer las técnicas utilizadas en la aplicación del instrumento observacional para la identificación de niños con aptitudes en la disciplina futbol campo en el grupo de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo?

¿Establecer elementos técnico- tácticos para el ataque individual perteneciente al rol de jugadores con balón en el grupo de niños de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

• Determinar la Resistencia y el dominio de balón en el entrenamiento de futbol campo en niños de 10 a 13 años de edad en el Municipio San Judas Tadeo Estado Táchira.

Objetivo Especifico

• Identificar las cualidades físicas en un grupo de niños de 10 a 13 años de edad en el Municipio San Judas Tadeo Estado Táchira.

• Determinar los principales elementos técnicos para el desarrollo del dominio de balón que deben tener, en el grupo de niños de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo.

• Conocer las técnicas utilizadas en la aplicación del instrumento observacional para la identificación de niños con aptitudes en la disciplina futbol campo en el grupo de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo.

• Establecer elementos técnico- tácticos para el ataque individual perteneciente al rol de jugadores con balón en el grupo de niños de 10 a 13 años del Municipio San Judas Tadeo.

Justificación.

El deporte es hoy día uno de los fenómenos sociales más relevantes de nuestra cultura, siendo la forma más común de entender la actividad física en nuestra sociedad. Sin embargo, la práctica deportiva responde tradicionalmente a planteamientos competitivos, selectivos y restringidos a una sola especialidad.

Es por ello que la resistencia, como capacidad biomotora, es una necesidad para el rendimiento del futbolista. En sus facetas aeróbica y anaeróbica ofrece al jugador de fútbol una base para poder ejecutar los diferentes esfuerzos exigidos en cada partido de competición. Por supuesto debe tratarse de una resistencia específica o de una transferencia general al juego.

De tal manera es importante saber que la resistencia es algo que se debe trabajar antes de empezar a desarrollar actividades de larga duración en las que la potencia y la fuerza juegan un papel interesante, ya que si no contamos con una buena base a la hora de resistir, difícilmente logra aguantar todo el tiempo que dure la actividad, es fundamental desarrollarla y tener una buena base física.

Según los propios adeptos, el fútbol es el deporte más bello, complejo y atrapante de todos. En primer lugar su complejidad se debe al estricto reglamento, que obliga al jugador a poseer un alto grado de habilidad especial, puesto que los mismos segmentos corporales con los cuales se desplaza, son los encargados también de dominar el balón mientras se avanza a velocidades y direcciones cambiantes a través del campo de juego sorteando múltiples obstáculos móviles.

CAPITULO II

Marco Referencial

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación están referidos a los conocimientos que han venido obteniéndose a través de estudios rigurosos sistemáticos y organizados, en una temática particular. En este caso, fue realizada una exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura orientada a la búsqueda de otros estudios similares a la resistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com