ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO Y LA FORMACION HUMANA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

El currículo y la formación humana

La educación es una herramienta por medio de la cual se busca formar seres humanos integrales que cuenten con las habilidades necesarias para asumir su vida con responsabilidad, aprovechando cada uno de los recursos que se encuentran en el ambiente, de manera positiva. Para que el desarrollo de esta actividad sea exitoso el educador debe utilizar de manera acertada cada uno de los elementos que la evolución histórica de los procesos pedagógicos le ha entregado, entre ellos cobra gran importancia el currículo ya que con base en este se puede generar una triada educativa exitosa, donde la formación humana es el principal objetivo siempre y cuando este soportada en procesos educativos adecuados y en temas curriculares pertinentes, los cuales respondan a las necesidades propias del entorno socio-cultural. Para argumentar a favor de esta idea, empezaré por mostrar que el objetivo central de la educación es formar seres humanos integrales, en segundo lugar estudiaré el concepto de currículo ya que este es un elemento central en los procesos pedagógicos y finalmente argumentaré que en la educación es indispensable considerar que el currículo es un intermediario entre los estudiantes y los educadores ya que esta relación garantiza la calidad en la formación individual dentro de un marco socialmente determinado.  

La educación es un elemento central en la formación del hombre ya que esta tiene como objetivo dotar al individuo de las herramientas necesarias para moldear y estructurar su vida en relación con unos valores y normas socialmente establecidas. Dichas normas generalmente son dictadas por los parámetros sociales con los cuales se debe cumplir y los sistemas educativos se desarrollan en base a la formación de ciudadanos que cumplan con estos parámetros para que cada ciudadano este sintonizado con el cumplimiento de todas las normas y valores.  La educación debe ser un proceso de formación de seres humanos en el cual lo importante no es impartir conceptos de manera catedrática y memorística sino que se debe centrar en las necesidades de crear una vida guiada por la interacción humana. La educación no puede ser un sistema determinista encerrado en procesos rigurosos que cohíban al ser humano de la adquisición natural e imparcial, por contraste, debe ser un conjunto armónico entre lo ético, lo estético, lo epistemológico, lo psicológico, lo cognoscitivo, entre todos aquellos elementos que potencian la formación individual como autoconstrucción.

Dentro de los elementos esenciales de construcción e información la investigación es una de las mejores alternativas en los procesos educativos, ya que ella abre la puerta a la creación de múltiples valores que no solo académicos sino que son determinantes en la formación de un individuo capacitado para enfrentar los retos de su vida y de su entorno. Este proceso debe abordar algunos de los elementos esenciales de la cultura, ya que este es un elemento digno de reflexión en tanto que está en constante cambio. Adicionalmente la investigación motiva profundamente a los estudiantes para enfocarse en los elementos de su preferencia, a la vez que le da la posibilidad al docente de reconocer la pluralidad dentro de la homogeneidad, por medio de la articulación de las realidades locales, con las motivaciones y construcciones propias de sus estudiantes.

Centrados en el papel del currículo en la educación es necesario de afirmar que la formación de los seres humanos no puede estar condicionada por la elaboración de estrictos programas curriculares, porque esto conduciría a un aislamiento de los procesos educativos, cuando lo que se busca es la integración de la realidad social en los procesos educativos. De hecho el papel de la educación debe estar centrado en mostrarle al estudiante sus múltiples posibilidades de elección para que los estudiantes puedan articular los diferentes elementos de su entorno y de esta manera desarrollar la capacidad de construirse a sí mismo como un eje de desarrollo económico, social e individual dentro de un entorno especifico. Para hablar de los currículos educativos es necesario considerar las siguientes precisiones: en primer lugar, el término “currículo” es relativamente nuevo, ya que su aparición formal data del siglo XIX aunque en las estructuras educativas siempre han existido referentes con los cuales podemos identificar con esta palabra. En segundo lugar, aunque existen numerosas definiciones para este término todas difieren en algún elemento, pues cada una de ellas da relevancia a los elementos que son de mayor importancia para el autor que la ofrece, de hecho Cazares presenta más de veinte definiciones cada una de las cuales da prioridad a diversos elementos. Con base en lo anterior es necesario reconocer que un currículo es un producto histórico y social que cambia, ya que como todo proceso social que es el resultado de las interacciones humanas, depende de numerosos factores  externos en su desarrollo, como son las políticas de gobierno. De esta manera el currículo debe responder a las demandas de la sociedad y de los sistemas educativos de tal manera que respondiendo a las necesidades del entorno se formen seres humanos capacitados para la integración social y el desarrollo integral de sus vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com