ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  5.187 Visitas

Página 1 de 4

EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

En el año de 1975 el jurista E. Novoa Monreal escribió el libro “El derecho como obstáculo al cambio social”, en el cual se hace referencia a que el surgimiento de las leyes actuales provienen de influencias europeas.

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad,

El derecho esta saturado del espíritu capitalista; el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo hasta el estallido de la primera Guerra Mundial.

Pero resulta importante señalar que las necesidades sociales, que actualmente se viven en el país, son otras surgiendo así la legislación moderna, pero al querer adaptarla con la legislación tradicional esta última sobresale más por que se le ha dado más importancia y da como resultado una disociación interna legislativa.

Hay que tener claro que el derecho siempre esta ligado al ámbito político y económico en el que se encuentra nuestra sociedad en general, por lo que el derecho debe estar inmerso en el proyecto de la vida social, lo cual desafortunadamente en la actualidad no se ha logrado puesto que como país y sociedad seguimos arrastrando desde hace tiempo un derecho obsoleto, añejo; lo que nos limita a crecer y mejorar como país, y es que existe un desajuste entre las leyes y la velocidad con la que se moviliza la sociedad.

Debido a las diversas situaciones a las que nos enfrentamos relacionadas ampliamente al derecho, se puede observar cotidianamente que los individuos encargados de la legislación escasean de un amplio conocimiento sobre dichos problemas, pues desgraciadamente la mayoría anteponen a las normas y leyes sus intereses personales o políticos, haciendo a un lado la atención a las verdaderas y urgentes necesidades de la población.

Me resulta interesante el hecho de que se menciona que el Derecho solo es un medio, puesto que no posee fines propios. El Derecho solamente regula la conducta externa de los hombres, a diferencia de la moral.

Antiguamente existía el poder absoluto del legislador vinculado a la soberanía del Estado, lo que hacía referencia a que por encima de este no existía ningún otro poder capaz de someterlo.

Durante uno de los capítulos, se mencionan las limitaciones del Derecho, una de las más importantes, aunque no la única, es que el Derecho no debe desconocer el respeto a la dignidad de la persona humana.

Las doctrinas políticas y económicas son quienes determinan el contenido del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com