ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Obstáculo Al Cambio Social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 17

Tema: Análisis de “El derecho como obstáculo al cambio social”

Alumno: Jorge Mauricio Chávez Saballos

Derecho como segunda carrera

Turno sabatino 1er Trimestre

Catedrática: Dra. Leonor Ruiz Muñoz

Managua, 23 de Junio del 2012

Capitulo 1: La realidad actual en el plano político legislativo

En los sistemas legislativos de América Latina existen características semejantes al sistema jurídico Europeo lo cual se debe a que descienden del código Napoleón dictado en Francia de 1804 a 1810, específicamente el código civil que afirma los principios de igualdad personal, respeto a la propiedad privada (inviolable y sagrado), libertad de contratación, amplio reconocimiento a la autonomía de la voluntad y derecho de herencia.

Influencia que causa a la legislación latinoamericana una marcada tendencia liberal-individualista ya que responde a la ideología política de la revolución Francesa que nace como sanción al sistema feudal de la burguesía pero las ideas se vuelven conservadoras puesto que son garantes de una forma de vida quieta y segura.

En la preparación del código civil en México se denota la separación de la corriente individual del derecho romano en busca de una “socialización del derecho” propósito no alcanzado ya que solo fue modificado para ajustarse a ideas jurídicas modernas, claro ejemplo de la disociación legislativa interna que cada país sufre en base a sus particularidades, ya que las leyes nuevas nacen y coexisten junto con la legislación tradicional básica fusionándose o integrándose en un ordenamiento sistemático único, en donde por una parte se conserva como un subsistema básico la legislación tradicional codificada, y por otro se integra una cantidad apreciable de leyes nuevas con sentido social.

A partir del fin de la primera guerra mundial surge una inquietud social en Latinoamérica lo cual da como consecuencia una serie de leyes en ayuda a la clase obrera y trabajadora las cuales sufren muchas modificaciones en base a voluntades políticas.

Capitulo 2: Desajuste de la ley escrita por el transcurso del tiempo

A medida que la sociedad avanza nos damos cuenta que algunas leyes se van desconectando de la realidad social ya que la sociedad esta sujeta a cambios por circunstancias internas y externas.

Existen y se vienen muchos cambios sociales en todas las áreas como la medicina, la administración, ecología, rebeldía de los desprotegidos, etc. Todavía no ha existido un legislador que haya ido actualizando la legislación de acuerdo a los nuevos cambios que presente una sociedad. Siempre ha sido costumbre que los cambios en un ordenamiento jurídico se hacen cuando lo exige la necesidad. Cuando comienzan aparecer o agudizarse una serie de problemas que obliga a los legisladores a crear o modificar las leyes existentes.

Sin embargo, pudiera ocurrir que mientras se hacen esos cambios en la legislación, la realidad haya cambiado de nuevo, y se genere nuevamente una desconexión entre la realidad social y la ley aprobada o reformada

Capitulo 3: La inextricable maraña legislativa

La acumulación de Normas sociales se dio a raíz de las grandes guerras, como también por el despertar social. Debido a esas guerras muchos países en guerra recibieron injertos económicos para salir adelante.

Por su extensión se dice que es una gran maraña legislativa ya que además de pasar las leyes de generación en generación no se tomaba en cuenta el crecimiento y avance social por sectores (económico, social, político, cultural, etc.) sino que se fue creando un conjunto de leyes de manera desmedida sobre las ya escritas lo cual hace que las antiguas especialidades jurídicas no sean bastantes para dotar a un individuo del dominio de toda la materia legislativa que ellas abarcan como y porque también rompe con el concepto de lo que debe ser un conjunto sistemático, ordenado, claro y accesible de reglas de conducta exigidiza hombre en sociedad. También nos dice que los antiguos civilistas subdividían sus conocimientos en partes para aprender mejor ya que eran más complejidad creciente.

Capitulo 4: Los defectos de técnica legislativa

Debido a la movilidad de la sociedad anteriormente referida el legislador cae en la incapacidad de dar solución a los problemas jurídicos actuales por lo cual opta por dictar la mayor cantidad de leyes posibles, además de “parchar” leyes ya existentes en un afán de adecuarla a la realidad social de la época. La falta de una técnica especializada deja al legislador carente del conocimiento de los problemas de fondo de la actualidad social, además de la existencia eterna de grupos sociales que quieren que las leyes se dicten y apliquen a su conveniencia.

Todo esto lleva a la crisis al sistema mismo de legislar por eso la asistencia de un organismo técnico multi-disciplinarlo ayudaría al legislador en sus tareas y nacería un sistema moderno que permita corregir los males.

Capitulo 5: Despejando problemas teóricos

Se señala la insuficiencia que tiene el derecho actualmente para resolver los problemas y necesidades de la sociedad menciona que los antiguos pilares que sostenían al derecho en otras épocas si bien dejaron un legado ya no son efectivos para la situación que vivimos hoy en día.

Los principios fundamentales (derecho natural y la justicia como objeto del derecho) se han convertido en mito al creer que representaban una visión turbia del derecho ya que el concepto de derecho natural es variado pero su papel en el derecho es más que todo ético y moral no positivo como se quiere aparentar. Así que las doctrinas que sustentan la existencia del derecho natural y las que señalan a la justicia como objeto exclusivo del derecho contribuyen a la preservación de la legislación antigua y no favorecen a su cambio ya que esta conformado de tal forma que no necesita cambios moderadores sino cambios radicalmente sistemáticos transformándolo y ajustándolo a los tiempos actuales y deje de ser un derecho cerrado y sin dinamismo.

Capitulo 6: El derecho como regla ordenadora formal

El derecho forma es un conjunto de normas obligatorias elaboradas por el hombre que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com