ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Como Obstáculo Al Cambio Social


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  3.496 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

EL DERECHO COMO OBSTACULO AL CAMBIO SOCIAL

LICENCIATURA EN DERECHO

ANTONIO ESTRADA MEJIA

19/04/2012

EL DERECHO COMO OBSTACULO

AL CAMBIO SOCIAL

El ideal que tiene el hombre actual no solo se basa en la convivencia con los suyos, involucra la necesidad de ser un ente protegido y que este al nivel de la vida en sociedad.

La sociedad ha obtenido grandes frutos que en anteriormente no se pensaba, es más hasta hace unos años se creía que los países , Vivian en un orden social que les permitía un gran desarrollo, y que lo que en torno a él giraba se encontraba en la mejor forma.

El derecho como instrumento social idóneo para coordinar e imponer cierto tipo de conductas a los individuos. Estos individuos que deben estar sensibilizados hacia las necesidades sociales, conscientes de su función y que se encuentran habilitados para hacer frente al cambio.

En el presente trabajo se analizan los aspectos anteriores. Análisis que abarca la definición planteada en la obra de “El Derecho como obstáculo al cambio social” de Eduardo Novoa Monreal.

El destino de este trabajo, es entender la idea que se plantea el autor cuando nos habla de los dualismos existentes entornos al Derecho, y esclarecer la función de cada una de sus funestes.

Se va permitir hacer críticas a otras obras, respetando lo que a su ideal es lo mejor. De igual forma, trataré abarcar de forma sistemática la totalidad del tema, pero a mi importancia desarrollare el ensayo, basándome en lo que a mi perspectiva concierte el paso de la sociedad en México y de los aconteceres actuales.

Una nación puede señalar el rumbo que desea seguir, fijar las meras a alcanzar en un periodo determinado. Pero el desarrollo implica el reconocimiento del Derecho, su responsabilidad en la relación con la sociedad.

En la obra, de los aspectos sobresalientes y del que da inicio el autor de la obre, es acerca de la vinculación que hay y se da en las legislaciones de los países en el mundo. Menciona como estas están en contrariedad puesto que la necesidad de un país por tomar una legislación totalmente diferente del modelo en el que están, hacen que sean absurdas los postulados de estas.

En una realidad comprobada por la historia que todas las sociedades tienen una serie de instituciones que provocan cambios antagónicas y conflictivos, al grado de provocar rupturas y desintegración del orden social; pero también es cierto que mediante el esfuerzo de planificación por parte del Estado, se pueden superar o disminuir las contradicciones y conflictos, buscando que éstos se desenvuelvan dentro de ciertas leyes.

Cuando la obra se explaya en la importancia del proyecto concreto de la vida social, lo anterior se vuelve el fin para el Estado; entonces el autor está haciendo realmente un análisis de la intervención general del Derecho.

Al respecto Marcos Kaplan en su obre Estado y Sociedad, hace un análisis sobre el cambio social explicando que “toda sociedad vive haciéndose y deshaciéndose a sí misma, solicitada a la vez por fuerzas de conservación y fuerzas de cambio, pero impulsada en última instancia por la segunda.”

Ente concepto surge a partir de las Guerras Mundiales, cuando los estados europeos se enfrentaron a la necesidad de reconstruir los bienes destruidos en el conflicto. Si es importante la motivación que se tuvo en ese entonces; pero la idea de que se sigan implementando legislaciones con fundamentos de esta historia, hace que el autor determine la importancia de la creación de su obra.

El abismo en el que se encuentra la sociedad es por esto. La creación del Derecho si bien ha sido de los más importante para la sociedad actual, se necesita que este al corriente con la actividad del hombre. Si nos dejamos influenciar por legislaciones antiguas, seguiremos hundiéndonos en este abismo, la pregunta es cuanto se tiene que soportar, para que haya verdaderos cambios?.

El derecho, como conjunto de normas que imponen a los individuos determinadas conductos a seguir en sus relaciones con otros individuos considerados iguales, es un concepto que ha perdido fuera, después de muchos años de vigencia, para dar paso a una nueva idea en la que el hombre, como ser individualista, ha dejado de ser el protagonista principal de la obra jurídica.

Esta nueva idea se centra en el hecho real; no todos los hombres tienen las mismas oportunidades sociales, no todos los hombres tienen el mismo poder económico o político; por ende, no todos los hombre son iguales.

Los principios enmanados de la Revolución Francesa, son conceptos individualistas que pretendieron, en el Siglo XVIII, proteger a los ciudadanos de un monarca que los oprimía.

En la segunda mitad del siglo XX, cuando todas las naciones se enfrentaron a la sobrepoblación, a la escases de alimentos y al agotamiento de los recursos naturales, el Estado ha dejado de ser el enemigo a vencer, para convertirse en un ente coordinador de los esfuerzos sociales.

Así pues, las relaciones entre los individuos mueven el engranaje social; mientras más sean los individuos que interaccionan, más rápido será el movimiento.

Derecho y sociedad se alimentan y dan vida recíprocamente. El derecho es un hecho por la sociedad y hace a la sociedad, el derecho es una dimensión de vida humana, un reflejo de las formas de existencia; de ahí que si falta unidad en la comprensión de la propia existencia el derecho no podrá tener unidad en sus estructuras formales.

Dentro de una sociedad dinámica se requiere un derecho igualmente dinámico.

Las normas jurídicas deben adaptarse constantemente a la evolución y cambios que experimente las ideas políticas directrices y a las variaciones continuas del ambiente social, que exigen alterarlas para mejor cumplir esas ideas, aun cuando estas mismas parezcan inalterables por un tiempo.

Las formulas jurídicas tienes que se dinámicos y hallarse en reelaboración permanente, porque las sociedad y sus concepciones políticas tienen la movilidad de los organismos vivos.

Hasta aquí, vemos al derecho como un producto de las relaciones sociales, y el Estado como coordinador de las mismas para lograr una sociedad más justa.

Retomando las palabras de Novoa Monreal, cabe expresar que por mucho que se esfuerce un legislador por dictar normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com