ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESCENARIO DEMOGRÁFICO INTERNACIONAL: RETOS PRESENTES Y FUTUROS POSIBLES


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 8

EL ESCENARIO DEMOGRÁFICO INTERNACIONAL: RETOS PRESENTES Y FUTUROS POSIBLES

Los procesos demográficos ocupan un lugar central a la hora de moldear y transformar las sociedades. El ámbito más global hace que se estudie la población desde una perspectiva internacional. Existen ventajas sobre el enfoque global como se puede hallar una mejor comprensión, el análisis corporativo nos permite validar teorías e hipótesis y existen oportunidades para que unos aprendan de las experiencias de otros.

La interconexión entre población y desarrollo socio-económico ha sido objeto de debate desde hace siglos. Cuando empezó la expansión moderna de la población mundial, Malthus argumento que el crecimiento de la población se vería limitado por la capacidad de tierra de producir alimentos. Sin embargo, la población ha crecido a un ritmo más alto, pero las cuestiones de población han seguido suscitando intensas polémicas.

El debate científico sobre la interrelación entre población y desarrollo ha evolucionado desde posiciones catastróficas a perspectivas optimistas, y más recientemente a enfoques más eclécticos. En los años 60 y 70 se tenía una visión pesimista sobre el aumento de la población, a principios de los 80 se cambiaron a posturas más optimistas. Desde entonces, las instituciones y autores más influyentes han tendido a adoptar unas posiciones más eclécticas. Como señalo el premio Nobel de Economia Amortya Sen, nunca ha habido una hambruna en una sociedad democrática, se ha cual se su crecimiento democrático.

Tendencias democráticas mundiales

A) ralentización del crecimiento mundial, pero todavía lejos de la estabilización.

Al comenzar el siglo XX, la población mundial era de aproximadamente 1.650 millones de personas y al finalizar el siglo la población casi se había cuadriplicado, superando los 6.000 millones.

el rápido crecimiento ha suscitado una enorme preocupación, por las consecuencias en el desarrollo socio-económico y el medio ambiente. Las proyecciones de una población a nivel mundial se llevan a cabo en un pequeño número de instituciones, entre las que destaca Naciones Unidas, que proyecta que la población alcanzara 8.900 millones de personas en el año 2050. La fiabilidad de las proyecciones por su trayectoria de acierto en el pasado ha sido relativamente buena, pero se ha tendido a sobreestimar el crecimiento de la población. El descenso de la tasa de crecimiento no se traduce de forma inmediata en una reducción del crecimiento absoluto de la población.

Prácticamente la totalidad del crecimiento de la población mundial durante la primera mitad del siglo XXI tendrá lugar en el mundo en desarrollo. No solo el crecimiento de la población mundial se concentrara en las regiones menos desarrolladas, sino que se prevé que la tasa anual de crecimiento para el conjunto de países desarrollados se torne dejativa después de 2030 y descienda al -014% en 2050.

B) Creciente peso demográfico de los países en desarrollo en el conjunto mundial

como resultado de los ritmos de crecimiento tan dispares de unas regiones a otras, es posible una importante transformación de la distribución geográfica de la población mundial, que podría afectar a múltiples aspectos de las relaciones internacionales.

C) Descenso sostenido de la fecundidad en los países en desarrollo: la oportunidad de capitalizar el “dividendo demográfico”.

Las proyecciones de Naciones Unidas apuntan hacia el descenso de la fecundidad a nivel global en la primera mitad del siglo XXI. Este ritmo de descenso en el futuro estará en gran medida condicionado por los avances que se consigan en los ámbitos de educación, salud pública, empleo e igualdad de la mujer. Entre as metas propuestas por el Plan de Acción de El Cairo para este año se encuentran el acceso universal a la educación primaria, la reducción de la mortalidad infantil y materna y el acceso universal al acceso a los servicios de salud reproductiva.

D) Globalización de la fecundidad sub-reemplazo: de excepción a norma

Gran parte de las explicaciones sobre la dinámica demográfica actual y las previsiones futuras tienen como marco de referencia el paradigma de la transición demográfica. Aunque nunca existió un fundamento teórico solido que indicase que el nivel de fecundidad que garantiza el reemplazo de las generaciones contribuyese el estadio ultimo de transición demográfica. En la actualidad todos los países europeos tienen una fecundidad interior a la que garantiza el reemplazo generacional. Si bien Europa ha sido pionera en esta evolución, hoy en día la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo es una situación habitual fuera de este continente, especialmente en Asia oriental y sudoriental. La globalización de fenómeno de la baja fecundidad está modificando progresivamente el discurso político internacional. Desde la segunda guerra mundial el tema de la población ha estado dominada en los foros internacionales por la preocupación por el crecimiento excesivo de la población y los mecanismos para facilitar su ralentización.

E) Creciente pluralidad, complejidad y vulnerabilidad de los vínculos familiares.

En parte como reacción al silencio de la teoría clásica de la transición demográfica respecto al descenso de la fecundidad más allá del umbral de equilibrio, en parte para encuadrar este interrumpido descenso dentro de un contexto más amplio de transformaciones familiares. VAN de Kaa y Lesthaedhe acuñan a finales de los 80 el concepto de segunda transición demográfica. La transformación de las pautas familiares no sólo afecta a los países desarrollados. El aumento de la edad al matrimonio es una tendencia global, documentada para todas las regiones del mundo.

F) Esperanza de vida en aumento, pero persistencia de la brecha Norte-Sur.

La reducción de la mortalidad, y el consiguiente aumento de la esperanza de vida al nacer, ha sido una de las grandes conquistas del siglo XX. La mayor de los países en desarrollo están experimentando el mismo proceso de transición de la mortalidad que ya completaron los países desarrollados, pero a un ritmo más rápido. Se prevé que se produzca una aproximación gradual de los niveles de mortalidad del mundo desarrollado y en desarrollo, aunque persistirá una considerable distancia en las probabilidades de supervivencia. Aunque hace poco se asumía que las ganancias en la esperanza de vida eran irreversibles, algunas crisis de mortalidad recientes han cuestionado este supuesto.

G) La epidemia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com