ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proactividad: retos presentes y futuros de los Recursos Humanos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Proactividad: retos presentes y futuros de los

Recursos Humanos

La Proactividad forma parte de la naturaleza humana, y aunque los músculos proactivos puedan encontrarse adormecidos, sin duda están en su lugar.  (Stephen Covey) “Los siete hábitos de las personas altanamente efectivas.”

  1. Proactividad

Es la actitud que posee una persona con un control de conducta importante de manera activa, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de diferentes actividades creativas y audaces para generar mejoras, asumiendo la responsabilidad.

Tomando en cuenta algunas de las características de las personas proactivas las cuales son: que busca las respuestas  a problemas difíciles, crea nuevas oportunidades de búsqueda de información y no se limita en efectuar actividades. Todas ellas hacen que esta persona sea capaz de alcanzar lo que se propone, tomando en cuenta la responsabilidad que trae el dirigir un grupo de personas.

  1. Retos presentes y futuros de los Recursos Humanos

Los retos  se deben tomar en cuenta en los diferentes departamentos de las empresas, pero siendo el principal de ellos el  departamento  de recursos humanos. Las empresas son sistemas sociales complejos que exigen claridad en los objetivos, orientación y dirección. Según Juan lcval, (2013) las empresas que ejerzan  estos sistemas a través de la creación de lo que llamamos ventaja, las personas podrán tener las capacidad competir mediante estrategias que se posicionarán por delante de sus competidores. Estos retos deben de tomarse en cuenta en las diferentes  empresas para poder crecer en ellas a través del buen desempeño  del trabajo y del objetivo de la empresa, logrando en totalidad con éxito las estrategias planteadas para la competitividad.

La edad de los trabajadores es cada vez mayor, hace tan solo unos años, las empresas estaban reestructurándose reduciendo la planilla de trabajadores. Sin embargo, muchas de ellas se van a enfrentar pronto a dificultades a la hora de cubrir puestos clave y sustituir los valiosos conocimientos de los empleados que se vayan jubilando. En las empresas, ahora piensan aumentar algunos años para que los trabajadores no se jubilen a los 60 años y así puedan ellos laborar en la empresa apoyando con sus conocimientos y de igual manera en que ellos se apoyen en lo económico.

Las empresas se están convirtiendo en organizaciones globales. A medida que los negocios se van expandiendo a nuevos mercados se enfrentan a un entorno cada vez más complejo y competitivo en materia de recursos humanos, especialmente a la hora de contratar y conservar a talentos extranjeros e integrar diferentes culturas. Todas las empresas se están expandiendo no solo en el interior del país sino que fuera de ello, este gran reto puede llegar a tener dificultad en el talento humano ya que deben de contratar personal en el extranjero para poder tener su  empresa en función, así lograr el objetivo de aumentar su personal y  de crecer como empresa el  único  problema es  que el personal contratado en el  extranjero por lo regular es más caro.  

Las funciones de recursos humanos han evolucionado de simples definiciones a funciones estratégicas:

2.1 Reorganización de corporaciones:

Las diferentes empresas o corporaciones lamentablemente tienen que eliminar y en algunos casos reestructurar diferentes departamentos o gerencias, por esa razón las reorganizaciones en la mayoría de las veces, sin querer afectaban a los empleados en diversos aspectos como: en los cambios de puesto siendo en forma horizontal, en la pérdida de puesto teniendo una interrupción en sus labores de trabajo, la transferencia de una área a otra, es decir un cambio de departamento, con respecto a los cambios de posibilidades profesionales en ella se ve los requisitos que se requieren para cubrir un puesto según su nivel académico.

En el cambio  de poder, status o prestigio organizacional, se ve mucho en el departamento de gerencia, ya que sus requisitos académicos y profesionales son más altos.  La competencia global que tienen las diferentes empresas ha realizado traslados de empleados de una empresa a otra con el objetivo de guiar y alcanzar las metas establecidas de la organización.

Muchos de los gerentes de recursos humanos han tomado la responsabilidad de globalizar efectivamente los esfuerzos de la compañía (Córdova Manuel, 2011). Las diferentes empresas tienen la gran necesidad de determinar el nivel de gerencia o eliminarlo, tomando en cuenta que puede afectar un puesto de trabajo, un cambio de poder o una actividad de desafío global en la empresa.

  1. Crecimiento lento:

La economía en los diversos países se han visto afectados por los cambios tan repentinos que esta tiene, debido a estos fenómenos la alta competitividad, los bajos salarios que están ofreciendo por un puesto y la necesidad que se  tiene de poder tener un trabajo, el efecto ha sido un bajo crecimiento de muchas organizaciones.  

En ocasiones anteriores los empleados progresaban en la organización. Ahora en cambio se le pide a los empleados que estén preparados para cualquier condición de cambio permanente, por eso deben tener un esfuerzo intacto por mejorar sus habilidades y aprender otras funciones (Córdova Manuel, 2011). Tomando en cuenta que día con día las empresas pueden llegar a tener cambios pequeños que los empleados en sí, no se pueden percatar  pero más adelante llega a afectar el rendimiento de ellos y se dan cambios de puesto como también de despidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (747.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com