ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FANTASMA DE CANTERVILLE


Enviado por   •  31 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

                                                EL FANTASMA DE CANTERVILLE

"El fantasma de Canterville" es una novela escrita por Oscar Wilde y publicada en 1887. Es de genero fantástico en el que se ve como el mundo real y los hehcos sobrenaturales se interponen.

Oscar Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, Reino Unido y fue un escritor, poeta, dramaturgo y una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Estudió en la universidad de Trinity College donde estudió a los clásicos (1871-1874) para luego ir a estudiar en la universidad Magdalen College de Oxford donde continuó sus estudios hasta 1878 período en el cual se volvió conocido dentro del ámbito universitario. Ya desde su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Fue uno de los principales representantes en Gran Bretaña del movimiento estético o esteticismo, que defendían la importancia central del arte en la vida.

En 1895, cuando se encontraba en la cima de su carrera, fue condenado a dos años de trabajos forzados por el hecho de que fue acusado de sodomía y de grave indecencia (homosexualidad), lo cual en esta época en Gran Bretaña y en Europa  a las personas homosexuales se las denigraba y castigaba. Esto arruinó su carrera. Finalmente en 1897 al terminar su condena emigro a Italia, para luego morir en en 1900; Paris, Francia.

 Esta novela fue escrita a finales del siglo XIX en la campiña inglesa del Castillo de Canterville (Castillo de Canterville) a siete millas de Ascot, Inglaterra. La historia se ha desarrollado durante unos dos meses, aunque el protagonista sea un fantasma, todavía presenta una escena bastante realista. Presenta un castillo lúgubre, que estaba “de moda” en las novelas del siglo 19.  Sus novelas tienen muchos rasgos en común, como fantasmas, familias inmigrantes que llegaron a estos castillos e historias de terror que sucedieron en estas mansiones en el pasado. Estas nuevas familias llegan a las nuevas familias de ex empleados que trabajaron aquí antes, y así sucesivamente.

El contexto de la novela se sitúa durante el periodo que comenzó en 1850 en Francia hasta alrededor de 1900 aproximadamente que es el Realismo, que se caracteriza por la  aparición de la revolución industrial y los avances tecnológicos que dan principio al capitalismo. Este período fue la corriente estética de la burguesía, fue cuando esta clase social comenzó a crecer y destacarse en las grandes ciudades, también vio diferencias y disputas con la clase baja de trabajadores explotadores de la clase social. (Burgués) a otro (clase trabajadora). Durante este período, el propósito del autor fue plasmar sus observaciones del mundo exterior, utilizando un lenguaje sencillo, inspirado en el positivismo y personajes extraídos de la realidad.

El trasfondo social de esta novela es una familia estadounidense, que ha desarrollado una cultura e ideas utilitarias más modernas en los campos de la ciencia y la tecnología. Ellos cuestionan todas las cosas diferentes o cosas que no pueden ser explicadas por hechos científicos, que se ha mudado a un castillo en Inglaterra. Y por otra parte están las personas que vivían antes en el castillo que eran Lord Canterville, Lady Canterville y la única que se quedó después de la llegada de la nueva familia Mrs Umney la ama de llaves del castillo durante 50 años, ellos tienen la mentalidad de que todo lo sobrenatural es real, no está guiada por la ciencia, sino por las experiencias, tradiciones y situaciones vividas. La hipótesis de sentido que yo desarrollo es que existen enormes disputas ideológicas y realidades diferentes entre estos dos grupos, la familia Canterville y la familia Otis.

El mensaje que Oscar Wilde trató de transmitir a través de este libro es cuán preocupante es la típica estructura materialista de la burguesía, representada por la familia Otis, que nunca se sorprende por el comportamiento del espíritu. Al contrario, intentan "combatirlo" con diversos productos modernos (quitamanchas, aceite de cadena, jarabes, etc.) y sus vidas nunca cambian a pesar de los repetidos esfuerzos del Espíritu. Éste, en cierto modo, encarna al personaje de ficción, porque está en constante mejora y necesita ser canalizado de diferentes formas (en este caso actuando o pintando, en el caso concreto de la mancha de sangre en el suelo). Más tarde, cuando ve inútiles sus esfuerzos, busca la máxima elevación que sobrepasa la vida y la muerte: el amor, para obtener el perdón de Dios. Después, cuando sus esfuerzos fueron inútiles, buscó trascender el estado más elevado de vida y muerte: el amor para obtener el perdón de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com