ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GENERAL MONDRAGON, GRAN INGENIERO ARMAMENTISTA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

GENERAL MONDRAGÓN, EL GRAN INGENIERO ARMAMENTISTA.

  1. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo se desarrollara un tema en torno al tópico “Doctrina Militar”, con la finalidad, de que como parte de la unidad de aprendizaje Metodología de la investigación, se construya la habilidad de plantear una hipótesis que solucione un problema propuesto por el propio discente, a la vez que se adquiere la habilidad de utilizar el sistema de citación Chicago.

Los requisitos que debe de cubrir este trabajo es usar cuando menos 4 fuentes, así como citas textuales, abando y parafraseo. Se debe de tener presente que la evaluación de este texto será interdisciplinaria en sentido transversal y horizontal; tomando como base el instructivo para trabajos de tesis de la R.U.D.E.F.A.

El objeto de estudio en este caso será la figura del General Mondragón desde el punto de vista de la ingeniería mexicana en un contexto global, respaldado en su obra armamentista, haciendo énfasis en la relevancia que un siglo después se puede apreciar en sus aportaciones, pero de manera objetiva, desmintiendo así mismo aquellos mitos en torno a sus más importantes diseños armamentistas.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
  1. ANTECEDENTES.

No se equivocaba George Orwell cuando afirmo, “la historia la escriben los vencedores”[1], coincidiendo más tarde con este pensamiento, Winston Churchill, quien declaro “la historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla”[2].  

La historia de México no es la excepción; itinerante, dinámica y accidentada, ha juzgado de villanos a quienes en su momento fueron héroes, ha definido cuál es la causa correcta de acuerdo a la inclinación de la balanza de las circunstancias y se ha olvidado así mismo de muchos actores que no resistieron la prueba del tiempo.

  1. LO RELEVANTE ENMASCARADO POR LO “MALO”.

Muchos son los personajes que la historia se ha encargado de censurar por sus desatinado desenlace con la misma, sin embargo algunos de ellos tuvieron otras aportaciones que no son reconocidas o exaltadas, en muchas ocasiones hubo algo relevante enmascarado por lo malo.

Por mencionar algunos está el caso de Santa Anna quien tachado de ser el gran vendedor de la patria intervino en el concurso que dio origen al himno nacional mexicano y así mismo comenzó el uso de uniformes y divisas en el Ejercito Mexicano con la Cruz de la Orden de Nuestra Señora de Guadalupe[3].

Por otro lado, el villano de la revolución, Victoriano Huerta, con su formación como Ingeniero dedico más de ocho años de su vida al servicio de la Comisión Cartográfica Exploradora[4], y como otro ejemplo claro está Porfirio Díaz que hasta fechas recientes se han reconocido sus aportaciones.

  1. OBJETO DE ESTUDIO.

El objeto de estudio del presente trabajo es la obra ingenieril del General Mondragón, y su relevancia en el entorno global, buscando con ello darle la relevancia desde el punto de vista armamentística que irónicamente se le ha dado en otros países, lo anterior mediante la exposición de algunas de sus más importantes aportaciones.

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN.

De lo anterior se deduce la siguiente pregunta de investigación: ¿exponer de manera objetiva algunas de las aportaciones más relevantes del General Mondragón, perfilandolo como el gran Ingeniero Armamentista, dará como resultado colocarlo ante la mirada del lector como una figura relevante de la ingeniería mexicana?

  1. HIPÓTESIS.

En relación a la pregunta de investigación citada en texto surge la siguiente hipótesis: exponer de manera objetiva algunas de las aportaciones más relevantes del General Mondragón, perfilándolo como el gran Ingeniero Armamentista, dará como resultado colocarlo ante la mirada del lector como una figura relevante de la ingeniería mexicana.

  1. QUIEN FUE EL GENERAL MONDRAGON.
  1. ORIGEN Y FORMACIÓN.

Nació en Ixtlahuaca, Estado de México en 1859,  ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, donde se especializó en el arma de artillería. Al concluir sus estudios, aplico sus conocimientos técnicos en la Maestranza Nacional y Fundición Nacional de Artillería[5].

 

  1. INTERVENCIÓN EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

Al lado de Bernardo Reyes y Félix Díaz inició la rebelión y el cuartelazo contra Francisco I. Madero.   Al asumir por traición Victoriano Huerta la presidencia de México fue nombrado Secretario de Guerra y Marina.

Poco tiempo duró en dicho puesto, pues en junio renunció ante las acusaciones de políticos de la corriente huertista y de la opinión pública de ser el culpable del avance de las fuerzas revolucionarias, por su incapacidad y pésimo planeamiento en campaña contra ellas,  Ante estas acusaciones Victoriano Huerta lo expulsó del país, atendiendo al rumor de sus oficiales de un complot para derrocarlo. Marchó a España donde el gobierno de Francia le otorgó la Legión de Honor. Murió en San Sebastián en 1922, sin haber regresado nunca a México[6].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com