ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Motors y el gran desafío de fabricar respiradores


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

General Motors y el gran desafío de fabricar respiradores

General Motors (GM) es una compañía estadounidense fundada en 1908 y reestructurada en el año 2009. Fabrica automóviles, camiones y motores. Mary Barra, CEO actual de General Motors, es la primera mujer en ocupar el máximo cargo ejecutivo en una gran empresa automovilística. La mayor parte del tiempo sabe escuchar y hacer sentir valiosa la opinión de sus colaboradores, sin embargo, en ciertas situaciones es capaz de tomar decisiones rápidas y unidireccionales. Considera que delegar autoridad es importante para un liderazgo efectivo dentro de la empresa, sobre todo por el hecho de que cada gerente tiene a cargo muchos empleados.

En marzo de este año, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a la automotriz General Motors que produzca respiradores artificiales para salvar vidas, esenciales en la lucha contra el coronavirus, en base a una ley de emergencia que data de la Guerra de Corea.

GM, asociado con Ventec, una compañía de fabricación de dispositivos médicos, producirá entonces estos dispositivos de ventilación respiratoria en su planta en Kokomo, Indiana donde generalmente produce componentes electrónicos para automóviles.

Concretamente, utilizará un espacio libre en esta fábrica y comenzará los trabajos de adaptación para la actividad en abril después de que los empleados estén capacitados.

GM se enfrenta a importantes desafíos para la fabricación de los ventiladores. Los materiales iniciales serán prototipos cuyos procesos de fabricación deben ser aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos. Mientras tanto, los expertos dicen que los primeros respiradores no estarán disponibles hasta finales de abril.

Hay diferencias importantes en el enfoque de los fabricantes de automóviles y las empresas que fabrican dispositivos médicos. Los fabricantes de dispositivos médicos deben estar constantemente al tanto de las demandas por responsabilidad, lo que obliga a un enfoque intenso en la fabricación de precisión y, especialmente, la fiabilidad. Esperan que la producción alcance las 10.000 unidades por mes, mucho más que los 250 por mes que normalmente produce Ventec.

Para esto, uno de los mayores desafíos que enfrentará GM es adquirir unos 700 componentes individuales que serán necesarios para los respiradores, sumado el uso de pequeñas herramientas y computadoras con las que no cuenta. El mayor problema aquí es la reglamentación probable. Incluso estas instalaciones avanzadas de producción de automóviles no son lo suficientemente estériles como para producir equipos médicos, o no sería aprobadas con la normativa tal como está.

Está reclutando a 1.000 trabajadores para la tarea, mientras que los trabajadores existentes no están familiarizados con los pasos de ensamblaje para armar los respiradores. Por esto, deberán ser capacitados en aspectos específicos de la producción de respiradores.

Se unen a la labor de producir respiradores, empresas como Tesla, Ford, Seat e incluso la NASA, junto a una decena de compañías que ya fabricaban ventiladores mecánicos antes de la crisis sanitaria. El Presidente de EEUU informó que prohibirá la exportación de productos médicos que incluye desde respiradores hasta mascarillas, por lo que todos los fabricantes tienen la agenda de pedidos completa. En estos momentos, reciben pedidos no solo clientes habituales como los hospitales de cada Estado, sino que también de los Gobiernos estatales.

Por otro lado, se teme que las cadenas de suministro se piezas cruciales de las que depende la fabricación de ventiladores, provenientes de distintas partes del mundo, se vea interrumpida. En este aspecto, los proveedores de estas piezas han adquirido un fuerte poder de mercado.

A pesar de que la demanda de ventiladores será solamente interna y éstos no se exportarán, el precio de estos aparatos ha subido prácticamente al doble en muy poco tiempo. Esto se debe a la alta demanda que hay por parte de compradores de los distintos Estados del país y la fuerte competencia entre ellos para comprarlos. Es decir, los 50 Estados están compitiendo entre sí para ser los primeros en comprar los ventiladores, por lo que los ventiladores se están vendiendo al Estado que más ofrezca dinero.

Preguntas: Conteste cada una de las siguientes preguntas relacionadas al caso de General Motors.

  1. Defina los 3 objetivos más importantes planteados por General Motors en el último mes, relacionados a los departamentos de Producción, Recursos Humanos y Calidad. (10 puntos)
  2. Realice un análisis FODA de la producción de respiradores mecánicos para General Motors, indicando al menos 3 Fortalezas, 3 Oportunidades, 3 Debilidades y 3 Amenazas que enfrenta. (10 puntos)
  3. Realice un análisis de la industria actual en relación a las 5 Fuerzas de Porter. (10 puntos)
  4. Explique el concepto de especialización de trabajo aplicado al ejemplo de los respiradores mecánicos producidos por General Motors. (10 puntos)
  5. Argumente que tipo de tramo de control tiene la empresa y si se trata de una organización centralizada o descentralizada. (10 puntos)
  6. ¿Qué tipo de departamentalización propondría para General Motors? ¿Por qué? (10 puntos)
  7. Explique 2 técnicas de motivación que podrían lograr que se cumpla la meta de producir los ventiladores que se están demandando. (10 puntos)
  8. Explique qué estilo(s) de liderazgo ejerce la CEO de General Motors. (10 puntos)

Fuente: Estrategia y Negocios 30-03-2020

1.- Objetivos

- Producción: Crear una línea de producción a corto plazo, ejecutar tareas de manufactura y producción, mantener actualizada la tecnología en la línea de producción, para optimizar tiempos de estos.

Implementación de Maquinaria tecnológica para la producción de los respiradores

- Recursos humanos: Reclutamiento de personal con las aptitudes y conocimientos necesarios para desarrollar las nuevas tareas en la fabrica, que conozcan de la fabricación, implementación, desarrollo, etc. de los respiradores artificiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com