ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA PARA NUESTROS DIAS”


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

“EL HOMBRE MÁS RICO DE BABILONIA PARA NUESTROS DIAS”

FRED SIEGEL

  1. ¿Cuáles son los puntos más importantes tratados por el libro?

Leer este texto sin hacer una referencia al cuento de Clason es un ejercicio imposible de llevar a cabo; las ideas de Clason están presentes a través de toda la obra.

No cabe duda que las comparaciones siempre han sido una practica odiosa, sin embargo, en este caso resulta casi imposible  no llevarlas a cabo.

En términos generales el libro de Siegel rescata la mayoría de las ideas de Clason y en algunos pasajes los copia sin ningún recato, con el pretexto de actualizarlos.

Bajo este contexto me surge la  primera pregunta. ¿Podría calificar a La Biblia, o a cualquier escrito de los Clásicos Griegos como pasados de moda para el siglo XX1 solo porque están ubicados en alguna época antigua, o porque fueron escritos hace algún tiempo?

Siempre he pensado que los valores y principios tienen un carácter atemporal. Funcionan para todas las épocas y su espíritu prevalece y se aplica a cualquier época.

Seguramente, el señor Siegel no comparte esta idea conmigo.

Desde su introducción Siegel explica que el cuento de Clason fue para él y ha sido para muchos una historia inspiradora, sin embargo aclara que casi nadie lee los dos primeros capítulos “porque el lenguaje y la ubicación en la antigua Babilonia es mas una distracción que una ayuda”.

Al leer esto me surge una segunda pregunta ¿Habré leído el mismo cuento que el señor Siegel, estructurado en los mismos capítulos?

Porque difiero diametralmente de su punto de vista.

Solo por nombrar algunas ideas de ese primer y segundo capitulo, cito:

“La fortuna de un hombre no esta en la bolsa que lleva consigo” Capitulo 1 Pág. 18

“Arkad, tiene unos ingresos que mantienen su bolsa llena, gaste como gaste. ¡Los ingresos, eso es lo importante!” Capitulo 1 Pág. 19

“...otros a los que favorece (se refiere a la fortuna) se vuelven avaros y atesoran sus bienes por miedo a gastar los que tienen, pues saben que no son capaces de reponerlos” Capitulo 2 Pág. 22

“Encontré el camino de la riqueza cuando decidí que una parte de todo lo que ganaba me tenía que pertenecer” Cap2 Pág. 25

Y podría seguir enumerando por lo menos otros 9 pensamientos más, contenidos en el Capitulo 2; dignos de mas de una lectura.

Pero lo más inquietante de esta cuestión es que el Capitulo 1 ¡consta de apenas 4 hojas y el capitulo 2 de 6 hojas y media!. Si esto no es aleccionador y encierra un concepto filosófico profundo; o yo me encuentro en los límites del idealismo exacerbado, o el señor Siegel es la imagen viviente del pragmatismo febril.

Escrito en términos de receta de cocina (lo cual me suena a llevar a telenovela venezolana alguna obra de Benedetti o poema de Sabines), Siegel aporta algunos puntos que me parecen rescatables, aunque carentes del encanto logrado por Clason.

Siegel puede que tenga la virtud de ser un buen recopilador y sintetizador, pero su sentido directo, reducciona la obra; sus personajes son endebles, no interesan, y los ejemplos, carecen de la fuerza suficiente para atrapar al lector; asunto grave en este tipo de lecturas ya que la invitación a la reflexión emana precisamente de la fuerza de anécdota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com