ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 7

« La abolición del derecho al aborto a una mujer, cuando y si ella lo desea, incrementa la maternidad obligatoria: eso es una forma de violación por parte del estado».

Edward Abbey

[pic 1]

PROFESOR:

 ALFONSO ARMANDO ROMERO LEÓN

“DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL ESTADO DE MÉXICO A PARTIR DEL 2007”

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

BALDERAS MORALES LETICIA

BALTAZAR MORENO JESSICA

HERNÁNDEZ GARRIDO ERICK

MARTÍNEZ MATA ALICIA

« Un modo de destruir un concepto es diluyendo su significado. Al adscribir derechos a los no-nacidos, los anti-aborto anulan el derecho de los vivos: el derecho de la gente joven a decidir el curso de su propia vida».

Ayd Rand 

Índice

Introducción…………………………………………………………………………..... 1

Planteamiento de problema………………………………………………………….. 3

Capítulo 1 La importancia de la sexualidad………………………………………… 4

Capítulo 2 Una decisión antes de abortar………………………………...………..  5

Conclusión……………………………………………………………………………… 6

Bibliografía……………………………………………………………………………….7

 

Introducción

La presente investigación es acerca de la Despenalización del Aborto en el Estado de México cuyo objetivo es orientar a la población para disminuir los embarazos no deseados y hacerlos conocedores sobre los riesgos que tiene tomar en cuenta esta práctica.

Así como también salvaguardar el futuro personal y social de cada individuo.

Tomando en cuenta que el presente escrito ha recurrido a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es la suprema norma que rige al país, así como también el Código Civil y Penal, ya que de igual manera en ellos se encuentran plasmados los artículos u ordenamientos relativos al tema elegido.

Del mismo modo se consultó a la Secretaria de Salud Pública de la CDMX, la cual hace mención a los daños físicos y psicológicos que ambas partes pueden sufrir retomando dicha práctica ya antes mencionada.

La idea de indagar sobre el tema del aborto surgió de la perspectiva ubicada en el plano de lo ideal: el vínculo entre la reflexión e investigación, el pensamiento social y las políticas públicas. Ante la necesidad de presentar algún dato y/o argumento respecto al tema.

En nuestro país, el aborto es un tema regulado de forma independiente por cada entidad federativa no sólo a través de normales penales y de procedimientos, sino también de leyes de salud. Hasta el momento la CDMX es la única entidad en donde la interrupción del legal del embarazo es permitida de manera voluntaria. Lo anterior desde Abril del 2007, cuando la Asamblea Legislativa de la CDMX resolvió despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Una violación es la única razón por la cual es legal abortar en todo el territorio nacional. En todas las entidades federativas, excepto Guanajuato, Guerrero y Querétaro, es legal hacerlo en caso de que exista un riesgo grande a la salud de la madre. Finalmente. Yucatán incluye los factores económicos en caso de tener tres hijos o más, es una razón válida para la interrupción legal del embarazo. Mientras que en el Estado de México, no está permitido de ninguna manera.    

Lo anterior no solo se refuerza con la idea de que se discuta y se investigue el tema, sino también es promover su estudio desde las etapas tempranas de formación y reflexión científica. Y sobre todo, la vinculación de la realidad social, no meramente la búsqueda de conocimiento, sino la producción de éste asociado al diseño e implementación de políticas públicas.

Este conjunto de ideas, preocupaciones y números de muertes elevadas son los que motivaron a que esta investigación realizará propuestas y del mismo  modo dar sanciones a quien efectúe dichas prácticas con fines lucrativos distintos a su objetivo principal. Así de manera preliminar, se planea del mismo modo que en este escrito todas las personas sin importar sexo, edad, género o preferencias sexuales, se interesen más acerca del tema y del propósito que se tiene al efectuar dicha investigación.

Planteamiento de problema

En nuestra sociedad existe un sin números de factores que influye en el proceso del aborto, teniendo en cuenta como primera medida el mal uso de las relaciones sexuales, específicamente en la juventud quienes son los que más desean vivir emociones y se dejan llevar por momentos que le crean felicidad y placer, no teniendo presente las consecuencias que esto puede implicar, ni las responsabilidades que sus actos les pueden brindar sin un consentimiento previo.

El aborto es la interrupción de la gestión antes del sexto mes del desarrollo del producto. Hay diferentes tipos de aborto entre ellos puede ser espontáneo el cual se caracteriza por la pérdida del producto, desde su concepción hasta las 20 semanas de gestación o con un peso menor de 500 gramos del producto, las causas más comunes: pueden ser malformaciones congénitas, infecciones de vías urinarias y enfermedades virales.

El aborto inducido: cuando la mujer al no desear al hijo provoca el aborto por maniobras locales mediante introducciones de agujas, ganchos introducidos por la vagina o inducido a través de medicamentos, entre otros. Cabe mencionar que este aborto inducido está penalizado en la ley de México.

El terapéutico cuando el medico bajo algunas circunstancias previstas por la ley practica el aborto con todas las medidas higiénicas y de sanidad adecuadas dichas circunstancias son por ejemplo: violación, malformación congénita, inseminación artificial sin conocimiento de la madre, cuando el parto pone en peligro la vida de la madre o puede provocar un daño irreparable de la salud de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com